Ir arriba

Monte Txikito (679 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
10/01/2010
Modificado
10/01/2010
16
Desprendidas hacia el N. de la sierra de Aranguren se encuentran las cumbres de Eurri ( 668 m ), Monte Txikito/Chiquito ( 679 m ) y Monte Grande / San Bartolomé ( 639 m ) bien individualizadas cuando se contemplan desde la carretera del valle de Egües. De las tres la más elevada y prominente es curiosamente la que tiene esta denominación, ya que las cumbres son visibles sólo desde el valle de Egües y ésta queda más alejada pareciendo menos elevada. A diferencia de Eurri ( 679 m ) el acceso no es tan sencillo, ya que no siempre hay una senda definida , pero seguro que los montañeros desean coronar la cima más relevante de este conjunto.

Desde Ibiriku/Ibiricu (T2)

Partimos de Ibiriku ( 507 m ), en dirección S., pasando por el túnel bajo la carretera recorriendo la pista del camino de Zaldua, hasta el primer cruce, con señales de gaseoducto, donde giramos a la izquierda (E). A los pocos metros se encuentra a la derecha el camino de Eurri, pero seguiremos el camino del Soto hasta bordear la cumbre sin necesidad de alcanzar el collado Bordazar ( 580 m ) al SE de la cima. Aunque hay otras opciones de entrada en la ladera W., a través del pinar, todas acaban confluyendo en un cortafuegos que desciende desde la cima por lo que entramos en el campo de la izquierda (NE) y ascendemos la zona despejada buscando las trazas del cortafuegos algo difusas en su inicio. Algunos árboles caídos marcan el punto en el que el cortafuegos se hace más definido, permitiendo el ascenso hasta la rampa que accede a una repisa en la que, girando a la derecha, se alcanza su final junto a una alambrada justo bajo la cima. Pasando al otro lado vemos a la izquierda una senda abierta en el bojedal que ha ido cerrándose sobremanera por lo que, con atención a las ramas cortadas, remontamos los escasos 15m de desnivel que nos restan trepando sobre los bojes de forma algo incómoda pero más sencilla de lo que parece. La cima está completamente cerrada por lo que para tener vistas seguimos una senda a la derecha para salir a una repisa despejada para disfrutar del panorama. Aquí vemos bajo nuestros pies una ladera más despejada de arbolado que puede usarse como descenso entre la alta hierba, algo peligrosa si está húmeda y que presenta más difícil orientación si lo hubiésemos buscado como ascenso ya que no existe senda definida y hay varios pequeños barrancos que nos despistan.

Desde Azpa (T2)

Tomamos la pista que sale de Azpa ( 586 m ) hacia el N., a unos 200m al E. de la localidad. Aunque la pista va en dirección a Ustárroz giramos enseguida a la izquierda (W) para tomar el camino del Soto. Alcanzado el collado de Bordazar ( 580 m ) donde hay un panel informativo, tomamos la pista de la derecha para alcanzar el campo referido en la ruta anterior. En el extremo N. está la entrada al cortafuego.

Accesos: Ibiriku ( 1h ); Azpa ( 40 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 29 de enero de 2010
    Interesante excursión para días de lluvia, como hoy. Nosotros lo subimos por un contarfuerte, en la ladera sur, que baja hasta la pista. Sin demasiadas complicaciones. Pero hay que "insistri" no existe senda clara. Desguaze Mendi Taldea Patxi.