Ir arriba

Peña Tejada (1.114 m)

remove-icon
Luis Barreiro
arrow-iconFecha Alta
13/01/2010
arrow-iconModificado
13/01/2010
Es el fin de un cordal del Remendía (1.847 m) que transcurre dirección Norte entre los ríos Urbión y Pradoluengo, al final Tirón. Perfectamente diferenciado del resto del cordal por la carretera que atraviesa y la vegetación, ya que los pinos de explotación dejan paso a un bosque de encinas y prados en el vaivén de sus múltiples cimas. La cota más alta es Tejada (1.114 m ), y, desde ella, hay unas buenas vistas de La Demanda Burgalesa y sus valles norteños. Al Este nos sorprende el cañón que el Urbión ha tallado en una roca de conglomerado y los barrancos semidesérticos de los Montes de Oca.

Desde Ezquerra

Para el recorrido empezaremos por el fin del cordal y el pueblo de Ezquerra ( 840 m ), en la carretera que une Belorado y Pradoluengo, nos ofrece un buen aparcamiento.

Nos dirigimos a la semiderruida iglesia por el camino de la derecha y vemos el cementerio, a su izquierda el viejo camino todavía se dibuja y nos sube al cordal. Una valla nos impide caminar por él pero siempre hay senda que nos sube hasta la primera cota, después el vallado nos deja tranquilos y el cordal está perfectamente transitable. En los diferentes claros vamos descubriendo el cañón del Urbión a nuestra derecha y al frente La Demanda, las diferentes cotas se van sucediendo, ocho más o menos, en menos de dos horas nos encontramos en Peña Tejada (1.114 m).

Desde aquí los conocedores del entorno diferenciaran las cimas de Colodro, Santa Engracia, Torocuervo, San Millán, Trigazas y el más cercano de Muladardo, cerramos el círculo con el valle del Tirón y al fondo Los Obarenes y Sierra Cantabria.
El retorno no aconsejo hacerlo desde el punto “Collado” pues las sendas de animales están cerradas.

Desde la carretera de Padroluengo

Otro recorrido es el comenzado donde la carretera de Pradoluengo a Santa Cruz del Valle corona este cordal. En el alto ( 992 m ) contiguo a Pdraldoluengo, sale un camino a la derecha que nos deja en las viejas instalaciones del vertedero. Desde aquí hay que seguir el camino que bordea por la derecha una cima con antenas ( 1.089 m ) y, poco más allá, del siguiente collado ( 1.037 m ), por la derecha, subir por senderos a la siguiente cima ( 1.097 m ) y por el cordal a la Peña Tejada (1.114 m).

Poco más de 25 minutos nos han bastado y para alargarlo bajamos al camino de nuestra izquierda por un sendero en cordal, el paseo por encima del barranco se complementa con los diferentes balcones de piedra conglomerada del mismo. El retorno es un poco atípico pues se sube suavemente hasta el coche.

Podemos enlazar los dos recorridos según nos convenga, pues el camino del segundo deja paso a una senda que faldeando nos deja en el punto “Collado”.

Accesos: Ezquerra ( 2h ); Carretera de Pradoluengo ( 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios