Ir arriba

Bordalarre (615 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
14/01/2010
Modificado
11/04/2019
45

La última cota occidental de la sierra de Aranguren se encuentra individualizada del Malkaitz ( 772 m ) por el barranco del camino de Gorráiz ( 550 m ). Es fácil de observar desde muchos sitios pero se ve bastante minúscula, comparada con el resto de la sierra y no se le presta mucha atención. En efecto, no es un gran monte pero sorprende la amplitud de vistas de la cuenca de Pamplona que tiene esta pequeña colina, sólo con elevarnos los casi 50m que se levanta sobre el Norte. Ascendiendo en años diferentes podremos comparar las fotografías y ver como la urbe se extiende paso a paso, como el cercano Gorraitz y ya no digamos si observamos la colina de Mendillorri ( 497 m ), antes un monte y ahora una gran urbanización (como curiosidad para "tachamontes" diré que la cima sigue estando en el depósito de aguas, en la zona que todavía conserva el arbolado original del monte, para todos los que no han conocido Mendillorri sin bloques de edificios sobre sus laderas).

Si nos hemos acercado a Ardanaz / Ardanatz ( 610 m ) para ascender a otras cumbres de la sierra de Aranguren, creo que merece la pena acercarse a la cima de Bordalarre ( 615 m ) en unos pocos minutos, ya que en la sierra principal el arbolado impide vistas panorámicas hacia Pamplona.

En la bibliografía del recorrido del GR-220 de la Cuenca de Pamplona, que la bordea por el N. en su recorrido de Olatz a Ardanatz, se denomina a esta cumbre como Osangoa, aunque los mapas actuales relegan esa denominación únicamente a su ladera NW

Desde Ardanaz / Ardanatz (T1)

Desde Ardanatz ( 610 m ) tomamos al W. la carretera de llegada para salir por la derecha por la pista que se dirige a la edificación situada en la ladera SW de nuestra cumbre. Evitando el camino que por la derecha va a Gorraiz, y sin necesidad de llegar a la edificación, salimos de la pista por la ladera SE, en una zona sin senda pero sin excesivo matorral, para ascender fácilmente a la cima.

Accesos: Ardanatz / Ardanaz ( 20 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios