Ir arriba

Alba, Castillo de (1.083 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
16/01/2010
Modificado
16/01/2010
El embalse de Alba ( 1.013 m ) apresa las aguas del río Oca a la salida de la Hoz de Punegro. Poco después, en un remanso junto a la orilla izquierda, se ubica el desaparecido pueblo de Alba ( 1.025 m ), a la entrada del barranco del Montecillo. Hoy en día sólo algunos muros devorados por el musgo constituyen su único vestigio. Un pequeño cerro protegía la aldea de los vientos del Norte: El Castillo de Alba ( 1.083 m ). Hoy en día, esta pequeña cima ofrece una bella estampa de la presa de Alba, con la cumbre de Somoro ( 1.109 m ) en la orilla opuesta.

Desde Nuestra Señora de Oca

En Villafranca de Montes de Oca ( 989 m ) tomar el carril que conduce a la ermita de Nuestra Señora de Oca ( 975 m ). A la derecha arranca un carril asfaltado que se dirige a la presa de Alba ( 1.013 m ). Caminamos por él durante 1,5 Km. hasta alcanzar el alto de los Corrales de Peñalta ( 1.085 m ), donde se abandona la carretera para descender a la derecha por una pista que nos aproxima a las aguas del embalse ( 1.013 m ). La cima del castillo de Alba ( 1.083 m ) se sitúa justo en frente.

Vamos a continuar por la pista rodeando completamente la elevación hasta situarnos en su vertiente S. Junto a la pista una entrada de sendero nos indica la dirección a tomar para dirigirnos a la cercana cima del Castillo o Torre de Alba ( 1.083 m ). Sobre la explanada que forma la cima se observa un profundo pozo o aljibe.

Al descender a la pista tal y como hemos subido, podemos aproximarnos al cercano despoblado ( indicador ). Como el itinerario hasta aquñi ha sido breve, es posible alargarlo efectuando el periplo completo al embalse (P.R.), cruzando el pequeño pero coqueto hayedo de Alba para descender al Oca más allá de la escarpada hoz de Punegro. Luego podemos regresar por los altos de la orilla opuesta, pudiendo coronar el Somoro ( 1.109 m ) antes de descender al punto de partida del itinerario en la ermita de la virgen de Oca ( 975 m ).

Accesos: Nuestra Señora de Oca ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios