Ir arriba

Llana, La (773 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
17/01/2010
arrow-iconModificado
17/01/2010
Queda separa de las cumbres de Gibixo por el pequeño barranco que abre el río Vadillo, afluente del Baias, en su breve curso entre Izarra ( 611 m ) y Andagoia ( 590 m ). Formo parte del catálogo de montes centenarios del año 1950 con el nombre de La Llana ( 737 m ) en la posición núm. 99 del listado de Araba.

Desde Andagoia (T2)

Antes de entrar en Andagoia ( 590 m ), bajo la autopista, tomar a la derecha una pista de hormigón que discurre a la derecha de la línea férrea. Más adelante gira hacia la derecha y transformada en embarrado camino se vuelve a aproximar hacia la autopista para, manteniendo más o menos la altitud, continuar paralelamente a la misma, hasta alcanzar un desvío a la izquierda ( 610 m ). Tomarlo y cruzar un portillo metálico en el robledal, para elevarnos ya decididamente hasta los prados de La Llana ( 750 m ). La cima se alcanza cruzando los rasos hacia la izquierda, penetrando en un bosquete con robles y hayas que antecede a la cima de Santa Ageda ( 773 m ). Presenta panorámica hacia las cimas de la sierra de Gibixo.

Para el descenso, volveremos hacia los prados de La Llana ( 750 m ), pero descenderemos por otro camino paralelo al anterior que pierde altura por el bosque (SW) hacia el pueblo. Tras pasar bajo el ferrocarril se llega, entonces, a Andagoia ( 590 m ).

Accesos: Andagoia ( 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios