Llana, La (773 m)

17/01/2010
03/11/2019

Queda separa de las cumbres de Gibixo por el pequeño barranco que abre el río Vadillo, afluente del Baias, en su breve curso entre Izarra (611 m) y Andagoia (590 m). Formo parte del catálogo de montes centenarios del año 1950 con el nombre de La Llana (737 m) en la posición núm. 99 del listado de Araba.

Desde Andagoia (T2)

Antes de entrar en Andagoia (590 m), bajo la autopista, tomar a la derecha una pista de hormigón que discurre a la derecha de la línea férrea. Más adelante gira hacia la derecha y transformada en embarrado camino se vuelve a aproximar hacia la autopista para, manteniendo más o menos la altitud, continuar paralelamente a la misma, hasta alcanzar un desvío a la izquierda (610 m). Tomarlo y cruzar un portillo metálico en el robledal, para elevarnos ya decididamente hasta los prados de La Llana (750 m). La cima se alcanza cruzando los rasos hacia la izquierda, penetrando en un bosquete con robles y hayas que antecede a la cima de Santa Ágeda (773 m). Presenta panorámica hacia las cimas de la sierra de Gibixo.

Para el descenso, volveremos hacia los prados de La Llana (750 m), pero descenderemos por otro camino paralelo al anterior que pierde altura por el bosque (SW) hacia el pueblo. Tras pasar bajo el ferrocarril se llega, entonces, a Andagoia (590 m).

Accesos: Andagoia (45 min).

• item-iconAngel Gil Garcia
    El 3 de febrero de 2018

Calculo sobre  615 m en punto sobre un paso  al W  de la cota 623 m, resto de prominencias que aludes revisadas y corregidas

• item-iconXabier Valle Alava

Es complicado calcular la prominencia de esta cumbre, pero yo diría que es inferior a 183 m. Lo más difícil es localizar el punto más bajo del cordal que une La Llana y Bakubitxi con Santa Cruz (803 m), ya que la zona de Altube es bastante llana y es difícil establecer por donde pasan los cordales. Parece que en el entorno del peaje de la AP-68 la altitud ronda los 620 m, lo que arrojaría una prominencia de 153 m.