Ir arriba

Neberazarra (984 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
arrow-iconFecha Alta
20/01/2010
arrow-iconModificado
20/01/2010
Cima de la sierra de Eskuagatx, situada al S. de Errialtabaso (1.018 m), la cota más elevada del macizo. Su nombre hace referencia a algún antiguo pozo de nieve y, de hecho, en los prados de Eskuagatx, al W. de la cima, se ubica una nevera circular de piedra denominada Neberazar y, cercano a la misma, la cota rocosa de Ezkumin (915 m) recibe también el nombre de Izoztegi, topónimos todos ellos referentes a la presencia de depósitos de nieve.

Desde el Puerto de Urkiola

Desde el alto de Urkiola (720 m) se toma la pista que se dirige (W) al monte Saibi (946 m), fácilmente distinguible por la gran cruz que corona su cima. Bien ascendiendo a Saibi, o bien rodeándolo por el S. se llega al collado Iturriotz (754 m) y, posteriormente, al collado Akelarre (731 m). Por el camino se pasa junto a antiguos mugarris de piedra que marcan la línea divisoria entre los municipios de Dima y Mañaria. Desde el collado Akelarre se remonta hacia el N. dejando a la derecha Deabru Atxa (779 m), se pasa junto a un mugarri tallado con la inscripción RO 1864 y se sigue ascendiendo hasta un cruce donde un indicador señala Arrietabaso (antigua denominación de Errialtabaso) hacia la derecha (NE), que es el camino a seguir (822 m)(ED50 30T 525840 4773448)(1,45).

A partir de aquí se entra en terreno de lapiaz donde se alternan tramos de sendero con zonas de roca. El recorrido es más sencillo de lo que parece el laberinto rocoso ya que hay bastantes cairns y viejas marcas de pintura verde que sirven de guía, aunque como siempre en este tipo de terrenos, se desaconseja adentrarse en caso de niebla. Una vez en la zona alta del cordal se avanza hacia el N. hasta alcanzar la cumbre de Neberazarra que constituye un magnífico mirador sobre el cresterío Alluitz-Anboto. En la cima hay un pequeño abrigo realizado con piedras (984 m) (2,15). Progresando más al norte se puede coronar Errialtabaso (1.018 m), la cota más elevada del macizo.

Desde el cruce mencionado anteriormente (822 m), se puede llegar a Neberazarra también por la izquierda (NW) aunque es una alternativa algo más larga. Esta opción consiste en alcanzar el collado Ollomendi (885 m) situado entre las cimas de Txumulutxueta (918 m) y Gorostibakar (924 m) y desde allí continuar (NE) hasta los prados de Eskuagatx, dejando a la izquierda Ezkumin (915 m) y el pozo de nieve Neberazar, que se encuentra protegido por una barandilla de madera. A la altura de unos indicadores (893 m) )(ED50 30T 525717 4774355) se gira a la derecha (E) para ascender a la base del roquedo, pasando por una zona de pinos con buenas vistas sobre Leungana (1.009 m) y Mugarra (964 m). Una vez en la zona kárstica se asciende hacia el N. siguiendo unas marcas de pintura roja y se llega al cordal donde se gira hacia el S. para coronar primero Errialtabaso (1.018 m) y después Neberazarra.

Desde Mañaria

Desde Mañaria (188 m) hay dos posibles alternativas. Una asciende (E) por la ermita de Aite (550 m), llega hasta el collado Olarreta (635 m) y continúa hacia los prados de Eskuagatx donde enlaza con el itinerario anterior proveniente del collado Ollomendi. La segunda opción parte del barrio de Urkuleta (250 m) y remonta (S) el barranco del mismo nombre hasta el collado Akelarre (731 m), desde el que se siguen las alternativas descritas anteriormente.

Desde Baltzola (Dima)

Partiendo de la ermita de San Lorenzo (431 m) en Baltzola se toma un camino (E) que rodea por el S. las cotas de Basabil (602 m) y Ganekopagoeta (692 m) para alcanzar el collado Olarreta (635 m) y los prados de Eskuagatx, donde enlaza con los itinerarios anteriores.

Accesos: Urkiola (2h 15 min); Mañaria (2h); San Lorentzo de Baltzola (2h 15 min).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconAitor Moral
    El 7 de julio de 2016

    Kaixo mendizaleok.

    Atzo aurreko igandean lortu nuen azkenean tontorra topatzea. Aurretik bitan saiatu naiz baina, buzoirik ez zegoenez ez nekien oso ondo zein zen tontorra, bertan inguru karstikoa denez, muino guztietatik ibilia nintzen baina beti neukan duda hori. oraingoan lortu dut, hala ere, tontorra topatzea kosta egin zitzaidan, hara eta hona ibili nintzen eta azkenean azken aukeran lortu nuen. Itziarrek merezitako oroigarritxoa du, bertan zabaltzen den paisaia zoragarria baita. 

    Ondo izan Aio

  • item-iconEnrique Fernandez Vieites
    El 5 de setiembre de 2015
    Ya tenemos un nuevo buzón en una cima de Bizkaia. Hoy nos hemos juntado un grupo de amigos para rendir homenaje a nuestra amiga y compañera Itziar Lazurtegi y poner un buzón en su recuerdo en este monte, uno de los primeros que documentó ella. Sentido silencio en la cima por esta extraordinaria persona. Gracias a su hermana Arantza y a Javi Urrutia. P.D: Me acabo de dar cuenta que es la única cima de Bizkaia que empieza por N.