Ir arriba

Axkin (558 m)

remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
arrow-iconFecha Alta
03/02/2010
arrow-iconModificado
03/02/2010
El monte Axkin está situado entre los municipios de Doneztebe/Santesteban ( 114 m ), Elgorriaga ( 144 m ) y Sumbilla ( 108 m ). Monte ubicado al E. del gigante de la zona, el Mendaur ( 1.131 m ), del que queda separado por los collados de Zumaleku ( 456 m ) y Bostorratz ( 442 m ).

Fácilmente reconocible por el repetidor de televisión que encontraremos cerca de la cima, coronada por una caseta de vigilancia de incendios y una antigua cruz. Este monte ha sido cruelmente explotado desde antaño. Fue repoblado de coníferas que posteriormente tras ser taladas han dado paso a una más seria repoblación con especies autóctonas. A su vez durante años se extrajo losa de una cantera, de la que encontraremos restos a escasos metros de la cima. Semejante masacre ha hecho que prácticamente no quede rastro de caminos que puedan servir de acceso a su cima, todo lo contrario, encontraremos pistas por todas sus vertientes. Contrastan las suaves laderas que lo rodean, con los paredones de la cara E. que caen sobre el río Bidasoa, del que queda separado por la antigua vía de ferrocarril del desaparecido ?tren txikito?, que unía años atrás las localidades de Irun y Elizondo en un recorrido de 52 Km., y que tras desaparecer en el año 1956, su antiguo trazado ha pasado a convertirse en vía verde. A día de hoy parece ser que hay un proyecto para convertirla en ?eurovelo? (red europea de rutas para bicicletas). Pese a su modesta altura, goza de privilegiadas vistas sobre prácticamente todas las cimas principales de la vertiente cantábrica de Navarra.

Bajo la cumbre de Axkin se encuentra una pared de conglomerado de grandes bloques redondeados que cuenta con un par de docenas de vías deportivas con dificultades entre el V y 7c y una altura inferior a los 25 m.

Desde Doneztebe

Desde Doneztebe/Santesteban (114 m) tomaremos el ancho camino cementado que nos lleva a la ermita de San Miguel ( 180 m ). Tras unos primeros fortísimos repechos, que nos hacen coger altura rápidamente, el camino se suaviza y tras describir amplias curvas, nos deja junto a una antigua cantera de losa, hoy en día prácticamente desaparecida entre el matorral, donde enlaza una pista proveniente de Elgorriaga. Tras atravesar la cantera, encontraremos un antiguo camino que tras corto esfuerzo nos deposita en la cima de Axkin ( 558 m ).

Desde Elgorriaga

En Elgorriaga (144 m) tomaremos el llamado camino del hongo, marcado como S.L. y que toma su nombre debido a que en este coqueto pueblo existe una cofradía que promueve este preciado manjar. Dicho sendero parte junto a los depósitos que abastecen de gas al pueblo y accede a los collados de Bostorratz ( 442 m ) y Zumaleku ( 456 m ), desde donde tomando dirección E. accedemos sin problema a la cima de Axkin ( 558 m ).

Accesos: Doneztebe (1 h); Elgorriaga (1h).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 4 de agosto de 2012
    Desde Elgorriaga, por Onddo Bidea. En el collado de Zamaleku, "limpiamos" el dolmen de helechos, nuestra perra cayó dentro al buscarlo, je, je, je.... Axkin, vuelta al collado y Bunogain, en Bostorratz recuperamos Onddo Bidea y para el mediodía, antes de que calentara demasiado Bartolo, en el coche. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.