Ir arriba

Corbera (358 m)

remove-icon
Alberto De Las Heras
remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
04/02/2010
arrow-iconModificado
08/02/2016



Significativa y puntiaguda cota situada al E. de Mello ( 633 m ) que posee una bonita panorámica sobre todo el Valle del Barbadún, Muskiz ( 25 m ) y los Montes de Triano. A diferencia de muchas de las cimas de este macizo, que se encuentran pobladas por bosques principalmente de eucalipto, la cima de Corbera ( 358 m ) se haya ciertamente limpia posibilitando el disfrute de lo que la rodea.

Desde Muskiz

El acceso desde Muskiz ( 25 m) de realiza a través del Camino de Mello, que saliendo junto a cementerio y remontando por pista cementada primero y de tierra nos colocará en el Collado desde el cual tomamos la pista que sale a la derecha y que nos dejará en la cresta que alcanza la cima. Existe la posibilidad de ascender directamente a la cima por la cresta oriental desde un sendero que junto a una valla y en una curva sale de la pista hacia el Collado. La cima se haya poblada por el espino por lo que buscaremos un hito que nos facilitará el llegar a los dos buzones cimeros por un escondido pero pisado sendero, no sin antes llevarnos unos arañazos de propina.

Desde las cercanías de la Ferrería del Pobal sale también una pista que nos colocará en el collado de Corbera juntándose un poco antes con la pista que viene desde Muskiz ( 25 m ). Una vez en el collado seguiremos por el camino indicado anteriormente para ganar la cima.

Ferrería del Pobal / El Pobaleko burdinola

El barrío de El Pobal ( 35 m ) de Muskiz acoge, en la actualidad, la ferrería mejor conservada de Euskal Herria. Considerada una verdadera joya del período preindustrial, forma parte de los inicios históricos de la siderurgía vasca. Levantada en el año 1504, por el bando de los Salazar, es una replica de la de Mirandaola ( Legazpia ). Durante el s.XVI se calcula que entre Bizkaia y Gipuzkoa, funcionaban unas 300 ferrería en las montañas vascas, nutriéndose del ingente potencial hidraúlico de sus ríos y arroyos de montaña, del carbón vegetal obtenido de sus bosques, y del mineral de hierro que tapizaba sus montes.

El río Barbadun, es represado en esta zona, para encauzar sus aguas por un canal o urbide que abastece las "anteparas" o piscinas, que alimentan una rústica conducción donde el chorro es orientado hacia los álabes de una rueda motriz, que provoca la rotación de un eje sobre el que se instalan una pareja de levas. El movimiento asíncrono de los mismos, sirve, por un lado, para mover dos grandes cilindros o pistones que sirven de pulmones para insuflar aire y avivar las llamas, y por el otro, para provocar la caída y alzado periódico de un gran martillo pilón de 300 Kg. de peso, que permite el conformado del metal en caliente.

Esta ferrería cuenta además con fragua. De ella han salido centenares de aperos de labranza, hachas, ornamentos, espadas, anclas para barcos y miles y miles de clavos para la construcción de los caseríos.

El conjunto se completa con un molino donde se muele trigo y maíz, apretando el grano entre las dos grandes ruedas movidas por el ímpetu del agua.

El conjunto es visitable y se pone en marcha las jornadas de los sábados.

Accesos: Muskiz ( 1h ); El Pobal ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios