Ir arriba

Izanze (806 m)

remove-icon
Angel Marín Martínez
arrow-iconFecha Alta
12/02/2010
arrow-iconModificado
18/09/2016

Pequeña cumbre situada en la margen derecha del río Erro, a la altura del valle de Arriasgoiti. Se extiende como una arbolada loma al Norte del despoblado de Aginaga, del que en la actualidad sólo permanece en pie la ermita de San Antonio, apacible lugar de romería de los vecinos del valle. El collado en que se encuentra fue lugar de paso del camino a Pamplona tanto para los de Arriasgoiti como para sus vecinos de Artzibar, que recorrían en este tramo toda la ladera Norte de Txartxamendi, rodeando después Belogain para alcanzar el portillo de Amokain ya en Eguesibar.

Desde Zunzarren / Zuntzarren

En la vía que llega de Pamplona dejamos el desvío de entrada a Zunzarren y continuamos un poco más adelante. A nuestra izquierda sale un camino que avanza por el el barranco que avena la regata Aginaga; en la misma carretera poco después veremos un cartel del valle de Linzoain y una langa en una cerca. Ambos puntos de partida se encuentran a unos 555 m. de altura. El primero no tiene pérdida y conduce directamente al collado de Aginaga ( 747 m ) por el fondo del barranco. El segundo toma altura y se introduce en el pinar, discurriendo en la misma dirección W. que el anterior, pero por la ladera a media altura. El primero es camino rodable, el segundo es sendero de montaña.

Desde la ermita ( 747 m ) se divisa al Sur la Peña Aginaga o Txartxamendi ( 908 m ), al W. Galdurotz y el portillo de Amokain ( 825 m ), y al NW la cresta de Lakarri ( 1.046 m ). Continuando por un prado al N., se inicia la subida a Izanze ( 806 m ), y pronto circulamos por estrechas sendas en el pinar. Como las diferencias de altitud son poco marcadas es difícil señalar el punto exacto de la cima, sólo indicar que se encuentra entre pinos y matorrales, y que carece de visibilidad.

Accesos: Zunzarren ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconPatxi Xabier Dufur Ibarra
    El 10 de julio de 2017

    Ahora la pista está limpia,sin derrumbes.-

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 10 de marzo de 2013
    Desde el cruce de Zunzarren, por la pista. Se ha caído el monte y la ha cortado en un tramo que hay que salvar como se pueda. Ermita de San Antonio de Aginaga. Ascendida la cima, volvemos a la ermita y bajamos al norte, buscando el fondo del barranco. Pasamos la Regata de Askagain por un curioso puente, hasta salir a la pista que desde Zunzarren se dirige a Galdurotz. Barro hasta hartar y agua por todas partes. Tuvimos dificultades para cruzar la Regata de Errekalde. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.