Ir arriba

Torrelaseta (603 m)

remove-icon
Alberto De Las Heras
arrow-iconFecha Alta
18/02/2010
arrow-iconModificado
18/02/2010
Al S. de Alén ( 803 m ) se encuentra esta modesta cota cuya cima se encuentra horadada por grietas rememorando su antiguo pasado minero. No en vano, en sus inmediaciones se encuentran los antiguos restos de las minas Marta, Sorpresa y Amalia Juliana situados en la cara E. tanto de Cerrolaseta ( 603 m ) como de Alén ( 803 m ). En ellas se extraía hierro que posteriormente era transportado hasta el puerto de Castro Urdiales para su embarque hacia Inglaterra .

Desde Santa Cruz ( 410 m ) tomaremos junto al área recreativa una pista que abandonaremos poco después a la derecha ( NE. ) por otra pista. Llegados a una bifurcación tomamos la pista ascendente y en el siguiente cruce abandonamos la estrada principal hacia Alén ( 803 m ) para primero en descenso y después en ascenso acercarnos hasta las propias minas y el Collado de Torrelaseta ( 581 m ) desde donde por un pisado sendero llegaremos a la agrietada cima y su vértice.

Desde San Miguel tomaremos la pista que se dirige hacia la Ermita de Las Niques y antes de llegar a ella tomamos la segunda pista a la izquierda ( N. ) que pasando primero por rebollar y después por El Risquero nos colocará en el Collado de Jerelagua ( 557 m ) para alcanzar la cima por un pisado y claro sendero.

Accesos: Santa Cruz ( 1h 15 min ); San Miguel ( 1h 10 m ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios