Jerelagua (579 m)

Alberto De Las Heras
21/02/2010
08/12/2018

Situada sobre la antigua mina de extracción de hierro denominada Marta se sitúa la modesta cota de Jerelagua o Gerelagua (579 m), situada un poco más al S que la cercana Torrelaseta (603 m) unidas ambas por un collado (557 m).

El acceso desde Santa Cruz (410 m) parte del área recreativa dirección Alén (803 m) y llegados a la pista principal deberemos abandonarla en las cercanías de El Somo (621 m) para primero descender y después ascender hasta ganar el Collado de Torrelaseta (581 m). Desde aquí continuamos por la pista que desciende llegando al collado (557 m) para adentrarnos en la plantación de eucaliptos superando un valla y ganando los mojones cimeros con facilidad.

Desde San Miguel tomaremos la pista que se dirige hacia la ermita de Nuestra Señora de las Nieves tomando la segunda desviación a la izquierda (N) para pasando primero por el Rebollar y después por El Risquero, ganar el collado (557 m) y alcanzar después la cima superando la valla y alcanzando la cima y sus mojones.

Accesos: Santa Cruz (1h 15 min); San Miguel (1 h).