Jerelagua (579 m)

Alberto De Las Heras
21/02/2010
Situada sobre la antigua mina de extracción de hierro denominada Marta se sitúa la modesta cota de Jerelagua o Gerelagua ( 579 m ), situada un poco más al S. que la cercana Torrelaseta ( 603 m ) unidas ambas por un collado ( 557 m ).

El acceso desde Santa Cruz ( 410 m ) parte del área recreativa dirección Alén ( 803 m ) y llegados a la pista principal deberemos abandonarla en las cercanías de El Somo ( 621 m ) para primero descender y después ascender hasta ganar el Collado de Torrelaseta ( 581 m ). Desde aquí continuamos por la pista que desciende llegando al collado ( 557 m ) para adentrarnos en la plantación de eucaliptos superando un valla y ganando los mojones cimeros con facilidad.

Desde San Miguel tomaremos la pista que se dirige hacia la ermita de Las Niques tomando la segunda desviación a la izquierda ( N. ) para pasando primero por el Rebollar y después por El Risquero, ganar el collado ( 557 m ) y alcanzar después la cima superando la valla y alcanzando la cima y sus mojones.

Accesos: Santa Cruz ( 1h 15 min ); San Miguel ( 1 h ).