Ir arriba

San Antón (565 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
22/02/2010
Modificado
14/02/2017
8

El Cabezo de San Antón ( 565 m ) es la cumbre que se contempla al SE del Portillo de Santa Margarita ( 425 m ), en la carretera de Tudela a Ejea de los Caballeros. Más alejadas quedan el resto de las cumbres importantes de la Bardena Negra tales como la Punta la Negra ( 650 m ), por lo que esta cumbre ofrece como único interés una ruta más corta, y es un complemento interesante a la ascensión de Nasa Alta / Tripa Azul ( 629 m ) y Nasa Baja ( 602 m ), si nos quedamos con ganas de andar un poco más. Por lo demás, como ocurre con otras cumbres bardeneras, la cara visible es más interesante que la plana cara S que permite acceder a la cima.

En algunos mapas y listados la cumbre aparece con la denominación de El Farillo, si bien es una deformación del topónimo Alfarillo, diminutivo de Alfaro que se aplica a la plana situada al Sur de la cumbre y que por tanto se antoja como un nombre menos acertado para la cima. Incluso dicha cumbre es ciertamente independiente con la cima más al N en la Punta del Alba ( 573 m ).

Desde el Portillo de Santa Margarita (T1)

Unos 800 m. antes del Portillo de Santa Margarita ( 425 m ), en el km 17,200 sale una pista a la derecha (SE), señalizada con un panel de itinerarios de BTT hacia la Punta la Negra. La pista no tiene pérdida pasando junto a una balsa y la Cabaña de Felipe Mateo, hasta tomar el desvío, a la izquierda (E), para ir ascendiendo bajo la cara W. de nuestra cumbre, que se bordea completamente hasta un pequeño portillo ( 528 m ) al E. de la cima. Aquí queda a la derecha un campo al que entramos un poco más al S. para girar, buscando rodadas y trazas de senda, que nos encaraman a la parte superior, probablemente caminando entre algunas hierbas y helechos que cubren el camino en primavera. Pasamos por la ruinas de una borda hasta salir al gran campo cimero. Al otro lado del campo está la cima que se alcanza sin dificultad. Retrocediendo al punto de entrada a la cara S. se puede tomar la pista para proseguir a la Loma Negra ( 646 m ), en unos largos 4 km, aunque también hay otra opción de descenso por la ruta siguiente para completar un itinerario más corto.

Variante por el Rincon de San Antón (T2)

En la pista que llevábamos, antes de girar a la izquierda hacia la cara W, se puede proseguir de frente (SE), pasando junto al barranco del Rincón de San Antón, hasta que la pista desaparece en un campo que se extiende en dirección a la Punta del Olmo ( 547 m ). Salimos del camino de frente y a la izquierda (E. y NE) buscando la salida del campo al otro lado del barranco, para tomar una traza de camino herboso que permite alcanzar la Cabaña de Alfarillo. Desde ella podemos subir a la pista de la izquierda (N) para llegar a un cruce al S. de la cumbre, donde viene la ruta anterior. Caminando por la izquierda (SW, luego N.) se alcanza el punto de entrada a la cima por la cara S.

Accesos: Portillo de Santa Margarita km 17,200 ( 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios