Ir arriba

Araiz (430 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
24/02/2010
Modificado
24/02/2010
13
Si revisamos la red geodésica buscando cumbres con interés, en la zona media de Navarra, apreciamos que las cumbres más representativas que disponen de vértice geodésico, y por tanto que al menos disponen de ciertas vistas panorámicas, son Jenaritz ( 554 m ), Moncayuelo ( 504 m ), Araiz ( 430 m ) y Arasa / Altarrasa ( 445 m ), aunque la que nos ocupa es la más modesta de las cuatro por su aspecto de colina herbosa y menor prominencia. No son grandes cumbres pero ofrecen interesantes alternativas para cortos paseos cuando la climatología es adversa al N. de la barrera que conforman las sierras de Erreniega / El Perdón y Alaitz.

Aunque existen varias opciones de acceso por pistas de tierra desde Pitillas, considero que la ruta con más interés es la que parte de la Venta de San Miguel ( 370 m ), en el km 48 de la carretera NA-115 de Tafalla a Peralta, ya que permite a los montañeros coronar en el mismo día la cumbre de Moncayuelo ( 504 m ), al ser la ruta más corta. Creo que no merece mucho la pena describir la excursión con el más largo acceso desde Pitillas, si bien, la mejor referencia para la aproximación desde esta vertiente, sería la central eléctrica que se encuentra al E. de la cima.

La cumbre en realidad está compuesta de tres pequeñas colinas que denominaremos, por su localización, como Norte ( 429 m ), SW ( 427 m ) y SE ( 430 m ), siendo esta última por tanto la verdadera cima y la que posee el vértice geodésico, aunque algunos mapas se empeñen en situarlo en otra de las cotas.

Desde la Venta San Miguel (T1)

Iniciamos la ruta saliendo por la pista de la derecha (SE) de la Venta San Miguel ( 370 m ) para cruzar el puente sobre la AP-15, girando a la izquierda (N) para caminar pegados a la autopista hasta alcanzar un túnel, que, aunque podría habernos servido de atajo, generalmente se encuentra anegado por medio palmo de agua. Atravesando el pequeño cauce llegamos al cruce girando ya a la derecha (E) en dirección a nuestra cumbre. Desde la cómoda pista vislumbramos las cimas N. y SE, con campos que podrían seducirnos para abandonarla, pero no merece la pena ya que suelen estar embarrados y en realidad la cima principal queda detrás, por lo que pasamos por un colladín ( 393 m ) descendiendo al corral de Araiz ( 381 m ). Giramos a la derecha (S) para entrar al collado entre las cimas N. y SE, accediendo ya fácilmente por el campo de la izquierda al vértice cimero.

Accesos: Venta San Miguel ( 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios