Ir arriba

Menditxiki (1.356 m)

remove-icon
Andres Lekuona
arrow-iconFecha Alta
15/02/2010
arrow-iconModificado
15/02/2010

La cumbre de Menditxiki es una de esas montañas que a pesar de contar con una reseñable altitud dentro del macizo en el que se encuentra, pasa prácticamente desapercibida para la gran mayoría de los montañeros, al tratarse de un promontorio que se desprende al NE del monte Ganboa.

Al igual que otras pequeñas cotas de reseñable altitud como Zealar, su situación la condena a estar a la sombra del mítico Ganboa, a pesar de alzarse agreste sobre el barranco de Arritzaga.
Al parecer su nombre vendría precisamente debido a su cercanía al monte Ganboa, techo del Aralar Gipuzkoano y durante años techo del macizo, hasta que nuevas mediciones otorgaron este título a la malloa de Intzeko Dorrea.

Desde Amezketa (T2)

Quizás la forma más bella y espectacular de alcanzar la cima, sea hacerlo atravesando el barranco de Arritzaga, conocido como el camino de minas.
Desde la iglesia de San Bartolomé de Amezketa ( 200 m ) una carretera se dirige al barrio de Larrondo. Por el sendero que inicia el ascenso hacia el puente de Berazeaga y tras dejar atrás el ya ruinoso caserío de Espila Saletxe, cuna del popular Pernando Amezketarra, alcanzamos la pista que sin perdida alguna nos depositará en Berazeaga ( 511 m ). Desde aquí, bajo el coqueto y desafiante monolito de Anduitz ( Anduitzeko aitzorrotza ), continuaremos el ascenso camino de las minas y la majada de Arritzaga ( 940 m ), hasta alcanzar la fuente de Pardeluts ( 1.050 m ). A nuestra derecha en dirección SW se encuentra la majada de Pardeluts ( 1.150 m ) desde la cual en fuerte y bonita ascensión se gana la cima sobre las verticales laderas herbosas de esta montaña (T2).

Sobra decir que una vez alcanzada la cima, es casi obligación ascender también hasta la cima del citado Ganboa ( 1.412 m ), el cual se alza apetecible sobre nuestras cabezas.

Accesos: Amezketa ( 2h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios