Ir arriba

San Miguel (739 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
12/02/2010
Modificado
12/02/2010
35
Esta pequeña cumbre en la que concluye la sierra de Lerga, en su estribación oriental, tiene interés debido a la presencia de una ermita en la cima, cuya advocación le da nombre, y a la señalización del S.L. NA-189 que permite acceder desde Sada de Sangüesa / Zare-Zangotza (481 m), si bien algunos montañeros acceden desde Ayesa / Aiesa (558 m) en un itinerario algo más confuso, al permitir una mejor conexión con la cima catalogable de Santa Ágata (863 m). Las labores de aperturas de pistas y cortafuegos, realizadas en los últimos años en esta sierra, hacen que haya varias conexiones entre las cumbres, si bien a costa de perder parte del bosque en talas madereras.

Desde Sada de Sangüesa / Zare-Zangotza por el S.L. (T1)

El itinerario balizado arranca al S. de la localidad junto a un merendero por la pista del barranco de la Tejería. El camino se va haciendo pedregoso para ascender en lazadas hasta el Portillo de Ayesa (573 m) al NE de la cumbre, donde se gira a la derecha (W) para seguir las balizas y el camino que bordea la cima por el N. hasta girar a la izquierda y salir a un collado (718 m). Por la izquierda se sigue el cortafuego por la loma hasta la despejada cima, donde se encuentra la ermita con panorama abierto hacia el Este. Las balizas ahora invitan a descender por empinada senda en el pinar (NE) para alcanzar la pista de subida y retornar al origen cumplimentando los 5,5 km.

Desde Ayesa / Aiesa (T2)

Saldremos de la parte alta de la localidad de Ayesa / Aiesa (558 m), junto a la Iglesia pasando junto al cementerio, en una pista asfaltada que se trasforma en camino. Seguiremos junto a las señales numéricas de los puestos de caza, hasta una chabola de roca donde finaliza. Buscaremos con cuidado los rastros de talud, de frente levemente a la izquierda, en el camino sin apenas senda para trasponer la ladera del pinar, hasta localizar la zona más despejada del antiguo camino, que llevará a una repisa con calzada de piedra en la que se abren las vistas. Girando a la izquierda (NW) seguiremos pegados al talud en un camino que la vegetación ha invadido, hasta cerca de un collado donde se puede retroceder hasta la ermita. Por el collado occidental (719 m), al W. del que entraba la ruta anterior se podría conectar con la cumbre de Santa Ágata (863 m) o descender, por lazadas de pista, al origen atajando el carretil asfaltado.

Accesos: Sada / Zare (1h 30 min); Ayesa / Aiesa (45 m ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios