Ir arriba

Rebita, Peña (904 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre que pertenece al macizo del monte Arburu, ubicándose en su parte más meridional sobre Antoñana ( 607 m ). El portillo de Arratiandi ( 816 m ) separa esta cumbre de la doble cima de Arburu ( 1.048 m ).

La Peña Rebita se halla totalmente cubierta por el bosque presentando apenas panorámica. La pequeña cumbre meridional ( 859 m ) es un saliente rocoso con excelente vista sobre el núcleo rural de Antoñana.

Todo este monte se halla rodeado en su vertiente oriental por una pared rocosa, en algunos casos desplomada, que dificulta su acceso por esta vertiente al igual que ocurre en el Arburu. Un buen punto de acceso lo tendremos en el Molino de Oteo, desde donde se puede alcanzar con facilidad el portillo de Arratiandi ( 816 m ) y, de aquí, buscar la cima hacia el Sur.

Cascada de Aguaque/Aguake (T1)

El río Sabando antes de llegar a la amurallada villa de Antoñana debe pasar el estrechamiento que forman Peña Rebita ( 904 m ) y el monte San Cristóbal ( 964 m ), dando origen a algunos notables saltos de agua, en concreto la Cascada del Molino de Oteo ( 8 m.), y, siguiendo el curso del torrente algo más abajo, el Aguake/Aguaque ( 10 m.). Esta última destaca más por su enclave salvaje, paradisiaco si cabe, que por su altura.

Desde Antoñana ( 599 m ) salir por una pista asfaltada que remonta (N) la loma que proyecta la Peña Rebita hacia el pueblo y se dirige hacia una antena. Enseguida, a la derecha, unos indicadores de ruta B.T.T. nos desvían a la derecha y nos aproximan al fondo del barranco que poco a poco va cerrándose en un pequeño circo de peñas. Al termino del camino aparece una acequía que toma el agua de la parte superior de la cascada de Aguake. Continumos por ella, y descendemos al cauce del río. Tras cruzarlo, continuamos por la izquierda para alcanzar la bella pozo que recoge las aguas que se precipitan de lo alto de la cascada.

Al retorno lo hacemos por la orilla opuesta. Una senda discurre por el bosque y sale del mismo para conectar con una pista que se dirige al molino de Oteo, y por la cual volvemos a Antoñana. Tras descender por ella, nos dirigimos a la derecha para cruzar el río Sabando por un puente de hormigón, alcanzado de nuevo el punto de partida del itinerario en Antoñana.

Descenso de las Cascada de Aguake

El descenso del cauce del barranco es sencillo, existiendo rápeles que permiten superar las dos cascadas y un pequeño talud intermedio ( 4 m.). Para el excursionista existe un itinerario circular de una hora aproximada de duración que permite visitar este bello entorno.

Desde Antoñana ( 599 m ) una pista asfaltada que se dirige a Sabsano, discurre sobre el flanco derecho de Peña Rebita ( 904 m ), pasa por encima del Aguake, que deja abjo a la derecha, y alcanza el Molino de Oteo ( 695 m ), donde arranca el descenso.

Accesos : Molino de Oteo ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios