Ir arriba

Pikatua (1.407 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
27/02/2010
Modificado
19/12/2016
56

A muchos sorprenderá catalogar una cumbre que se asciende en pocos minutos desde el collado de Ollokia ( 1.338 m ), en la carretera del Puerto de Larrau ( 1.577 m ), pero es en invierno cuando gana interés, si la nieve cierra el acceso al puerto, y debemos comenzar la ascensión del Pico Orhi ( 2.017 m ) en la estación de Esquí Nórdico de Abodi, situada en Ollokia. El cordal desprendido al SW del Puerto de Larrau ( 1.587 m ) será entonces la mejor alternativa para evitar deambular por la carretera, con las consiguientes balizas y huellas del esquí de fondo, permitiendo transitar sin problemas por encima del túnel, que suele tener cerrados los accesos por los ventisqueros. También tiene interés en verano si queremos andar algo más que ascender simplemente desde el Puerto de Larrau / Larraine o Iturzaeta ( 1.577 m ).

La loma tiene denominaciones confusas habiendo quien opina que toda ella se denomina Pikatua, pero tradicionalmente desde hace muchos años los montañeros han aplicado el nombre a la primera cima diferenciada del cordal, incluso en ocasiones a su antecima Sur que más propiamente se debiera denominar Larrainxarra ( 1.374 m ). La loma prosigue en otras dos cotas que parecen denominarse Orbizkar ( 1.603 m ) y Menditxipia / Los Balcones ( 1.607 m ), ya sobre la boca del túnel. La traducción de Pikatua como cortado o precipicio no ayuda a distinguir cual es la verdadera cumbre, ya que parece provenir del camino abierto a pico y pala para permitir el paso de la lana hace varios siglos, por lo que seguiremos aquí la opinión mayoritaria en la actualidad.

Se incluyó en el catálogo de montes de 1950 ocupando la pos. 199 del listado de Nafarroa con una altitud de 1.369 m, lo que nos indica que se catalogó la cota inferior (SW) y no la más elevada, aunque aparecía marcado en los mapas de la época ( 1.382 m ).

Desde el collado Ollokia

Desde el collado de Ollokia ( 1.338 m ) empezamos a andar por la carretera bordeando la primera elevación ( 1.374 m ), o coronándola si pensamos que tiene algún interés, para dejar el camino inmediatamente en el collado S de nuestra cumbre ( 1.369 m ), para remontar la sencilla rampa SW hasta la cima ( 1.407 m ). Se desciende a su collado N ( 1.387 m ) para proseguir a las siguientes cotas del cordal con amplias vistas abiertas hacia el oriente.

Accesos: Collado Ollokia ( 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios