Ir arriba

Rivacavera (518 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
04/03/2010
arrow-iconModificado
04/03/2010
La Rioja Alavesa/Arabar Errioxa, enmarcada entre la muralla de la Sierra de Cantabria/Toloño y el Ebro ofrece un paisaje prácticamente dedicado en su totalidad por el cultivo vitivinícola. Son escasos los cerros que se atraven a asomar por encima de las viñas y su altitud es, en cualquier caso, muy modesta. Son varios los embarrancamientos que descienden desde lo alto de la sierra, canalizando las aguas de la vertiente S. del macizo de Toloño/Cantabria hacia el Ebro. Estos barrancos tienen un desarrollo perpendicular al eje de la sierra ofreciendo un trazo sinusoso a lo largo de su caída. En las divisorias de aguas se elevan pequeñas culminaciones que han sido aterrazadas para sacar mayor provecho al viñedo. Tan sólo algunas pequeñas prominencias de mayor relieve han permanecido inalteradas aunque, estas, apenas representan una superficie acaso interesante, valorable, en cualquier caso, en un pequeño puñado hectáreas.

La alineación Vallovera ( 589 m ), Sierra Carbón ( 563 m ), Rivacavera ( 518 m ) es un ejemplo de estas divisorias, en el triángulo que forman Laguardia, Lapuebla de Labarca y El Campillar. En algunos casos el agua de lluvia no discurre por las thalwegs, sino que llegan a acumularse formando pequeñas algunas endorreicas como las que se observan en el entorno de Laguardia, al N. de Vallovera. Por otro lado, la erosión diferencial ha reducido algunos cerros a pequeños páramos elevados o mesetas. El ejemplo más significativo es Mesa Mayor ( 577 m ), cuya superficie está plenamente dedicada al cultivo de la vid, salvándose únicamente las laderas más pronunciadas del talud que cae hacia Lapuebla de Labarca. En otros casos, el cerro queda mejor definido debido a la presencia a algún estrato rocoso más resistente a la erosión. El Cerro Rivacavera ( 518 m ), a tan sólo 700 m. de la orilla del Ebro ( 410 m ) representa esta situación. La superficie que ocupa el monte es de 6,6 Ha.

Lapuebla de Labarca ( 450 m ) nos recuerda el importante vado que existió en el lugar en el pasado, permitiendo así el paso a la orilla opuesta donde se encuentra Fuenmayor. El topónimo "El Barco" todavía aparece en los mapas recordando la circunstancia. Sobre el río un gran talud terroso recibe el nombre de El Risco.

Desde Lapuebla de Labarca (T1)

En Lapuebla de Labarca ( 450 m ) tomar la carretera a El Campillar que discurre entre el río Ebro y El Risco. Luego gira al NE dando vista ya a Rivacavera ( 518 m ). A la derecha parte una pista ( 425 m ) que cruza los viñedos y nos sitúa en la vertiente S. ( 440 m ). Por ella nos elevamos a la cima buscando el terreno que mejor se nos antoje para salir a la cresta cimera que se recorre, evitando el pequeño arbolado por la izquierda, hasta la cima ( 518 m )(T1).

Si se hace la ruta a pié desde el mismo pueblo, existe una pista que discurre por loe viñedos de la parte superior de la meseta del Risco ( 455 m ) para luego salir a la carretera por un ramal en dirección SE ( 435 m ). Ahora la mejor opción es tomar durante algunos metros la pista que nos coloca en la vertiente N. y subir a la cima por ella sin sendero definido ( 518 m ).

Mesamayor (T1)

No resulta interesante por ser una planicie cultivada. En su parte más elevada hay construída una balsa de riego contigua al vértice geodésico ( 577 m ). El acceso más sencillo parte del alto de la carretera que une Elciego con Lapuebla de Labarca. Desde ese lugar ( 511 m ) parte una pista hacia la balsa, que debemos rodear para llegar al vértice de Mesamayor ( 577 m ).

Accesos: Lapuebla de Labarca ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios