Ir arriba

Arboligaina (1.201 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/02/2017

Sería la cumbre más oriental de la sierra de Urkilla, y también la más desconocida, en el punto de unión con los Montes de Altzania. También se conoce como Gorosotxo.

De algún modo constituye la máxima altura de la peña que es atravesada por el Túnel de San Adrian, antiquísimo paso entre Araba y Gipuzkoa que quedaría al Norte de la cima. La cumbre se puede distinguir por las torres de alta tensión que atraviesan la montaña pasando por la misma cumbre, donde se sitúa precisamente una de ellas. Con semejante impacto, a pocos le quedarán ganas de acceder a este cima, que emerge sobre un verdadero mar de hayas permitiendo una vista destacada sobre Aratz ( 1.443 m ).

El túnel de San Adrian es una peña horadada que sirve de paso, bajo una gran mole rocosa, al camino desde Gipuzkoa en su acceso hasta Araba. La gruta es producto de un fenómeno de disolución de los materiales calizos de las rocas, proceso que genera galerías subterráneas y cuevas, algunas con una doble entrada a uno y otro lado de una peña. La de San Adrian es un ejemplo de esta doble abertura y con un camino empedrado construido en el interior de la cavidad. En los registros antiguos aparece citado el túnel con la denominación de Sanctam Trianam, que podría provenir de una advocación anterior ( Santa Trinidad ), y que las gentes Euskaldunes convertirían en Sandrati.

La cueva se usaba ya como lugar de paso en los siglos XI y XII. En el siglo XIII es ya un camino importante de paso. La ruta que llegaba a Francia y que era usada por los peregrinos en su camino a Santiago de Compostela. Ya las antiguas guías de peregrinos citan la rudeza de la ascensión del paso o puerto de San Adrian. Estos peregrinos solían esculpir su nombre en la peña de San Adrian indicando la data en la que superaban el paso. No sólo peregrinos, también viajeros de todas las clases, mercaderes, arrieros y contrabandistas llegaban al túnel. Los arrieros debían pagar ciertos aranceles. Los contrabandistas aprovechaban la noche para remontar la peña por el Norte cuando las puertas del túnel eran cerradas. Este camino del contrabando se denominaba Otso-arrate ( Paso del lobo ). Reyes y príncipes también accedieron al paso. Según la tradición lo hicieron Enrique IV, Isabel la Católica, etc.

Desde Zumarraundi ( 940 m ), que es el topónimo original de la plataforma de Los Petroleros/Petroleroak, se toma el camino de San Adrian hasta llegar al Alto de la Horca/Horka, Portuzarra o Leitzarrate ( 1.134 m ), un paso abierto en la roca caliza que da paso al otro lado de la sierra. La línea de alta tensión que marca este paraje se deja ver claramente. Se abandona aquí el camino para subir a la derecha directamente por el bosque hasta toparnos con la cumbre, en la que se apoya completamente la torre de alta tensión. En el centro del recinto virtual así formado queda un mojón divisorio. Se puede bajar directamente por la vertiente Norte al túnel de San Adrian sin necesidad de volver al Alto de la Horca.

Accesos : Otzaurte ( 2h ); Zumarraundi/Sondeos de Urkilla( 1h).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconElena Sandoval Ribera
    El 13 de marzo de 2011
    Hoy he subido a Gorosotxo/Arboligaina con un poco de nieve hasta la cima y después al tunel de S. Adrian que tenia a la cuadrilla. He subido desde Zumarraundi. Un dia estupendo para subir. Agur gero arte.