Ir arriba

Mokorro (505 m)

remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
Fecha Alta
05/03/2010
Modificado
05/03/2010
18
Monte situado en tierras de Bertizarana y que junto a Irakorri forma parte del cordal que desde la divisoria de los montes de Belate, se desmarca hacia el N. cayendo a morir junto a las orillas del río Bidasoa. Amplia y herbosa cima, salpicada de algún arbusto y rodeada de suaves laderas exceptuando su vertiente N., la cual cae bruscamente sobre el pueblo de Legasa ( 130 m ). En esta ladera, justo encima del pueblo, quedan vestigios de antiguas explotaciones mineras.

Desde Legasa

Partiendo desde el frontón hacia las afueras del pueblo, llegamos a una encrucijada de caminos. Estamos sobre el antiguo trazado del “tren txikito”, el cual enlazaba las localidades de Irún y Elizondo. Se dejan de lado los caminos a Santesteban/Doneztebe ( 114 m ), Gaztelu ( 235 m ), Lokari (ermita de Santa Leocadia) y Bertiz. Tomando el camino cementado que sale de frente con fuerte pendiente, se pasa junto a unas leñeras y poco después se deja a la derecha la entrada a una finca particular. El camino poco a poco va perdiendo pendiente, sigue trazando suaves curvas hasta ganar el collado Iriso ( 474 m ), otra encrucijada de caminos, y desde el que no queda más que tomar dirección NE Por detrás de la renovada borda que tenemos a la vista, y que está rodeada de una joven plantación, se alcanza la alargada y redondeada cima de Mokorro (505 m ).

Desde Narbarte

Saliendo desde la plaza del pueblo en dirección Oronotz-Mugaire ( 150 m ), nada más atravesar el puente que salva el río Bidasoa, tomamos un desvío a la derecha que tras pasar junto a unos caseríos, nos lleva dirección a Legasa ( 130 m ). Al llegar al paso que atraviesa bajo la N-121 y, tras cruzarlo, se toma el camino que sale a la izquierda y, por fortísima pendiente, tras pasar junto al nuevo depósito de agua que abastece a Legasa ( 130 m ) y Narbarte ( 138 m ), se alcanzan los prados que rodean al caserío Enaburua ( 276 m ). Siguiendo el ancho camino llegamos a una fuerte curva a la izquierda, donde de frente sale un discreto sendero marcado con un hito y que poco a poco se va haciendo más nítido. Este sendero bordea Irakorri ( 498 m ) por su ladera W. llegando al collado de Mokorro ( 428 m ), el cual separa las cimas de Irakorri ( 498 m ) y Mokorro ( 505 m ) y reconocible por encontrar en él varias bordas.

Desde este punto, se puede alcanzar la cima tomando el camino que partiendo desde las bordas, faldeando la ladera S. de Mokorro, lleva al collado Iriso ( 474 m ) y subir desde este, a la cima. Otra opción más directa es tomar, desde las proximidades de las bordas, la despejada ladera E., que tenemos a la derecha y subir directamente a la cima ( 505 m ).

Accesos: Legasa ( 1h ); Narbarte ( 1h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 18 de julio de 2015
    Desde Oronoz-Mugairi. Primero Irakorri y luego Mokorro. Para bajar buscamos la regata Zeberio, su sombra y su frescor. Desguaze Mendi Taldea. Patxi Lakarri