Ir arriba

Amorleku (869 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
07/03/2010
arrow-iconModificado
07/03/2010
Esta pequeña cima queda a la izquierda de la subida de Uharte Arakil ( 463 m ) a San Migel de Aralar ( 1.237 m ). En su cota oriental ( 858 m ) se encuentra el dolmen de Artzabal o de Amorleku, considerado uno de los mejores conservados de la sierra.

Desde Uharte Arakil

En Uharte Arakil ( 463 m ) se cruza el puente y giramos a la derecha para tomar frente al monasterio de Zamartze la pista hormigonada al santuario de San Migel de Aralar ( 1.237 m ). Caminando por ella durante unos 600 m. dando vista a la pared S. de la Peña Aiztondo ( 709 m ), nos situamos en su vertiente oriental para tomar el sendero que sube al santuario. Tras cruzar un pequeño portillo, la senda se eleva por el bosque ganando altura entre el espolón de Aiztondo, a la izquierda, y la Peña Elkeitz ( 813 m ), cuyo vertical pilar queda de frente en la mayor parte del recorrido. Al final el sendero supera la vaguada y alcanza el llano de Amorleku ( 839 m ). Para alcanzar la cima debemos desviarnos del camino para tomar una pequeña senda (W) que en suave ascenso por el bosque alcanza el dolmen de Artzabal, sobre la cota oriental ( 858 m ). Continuando en la misma dirección por la cresta, sin apenas altibajos, se llega a la cumbre de Amorleku ( 869 m ).

Accesos: Uharte Arakil ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 7 de marzo de 2011
    Anunciaban buen tiempo para el viernes, día 4, pero amaneció nevando. Aún así dimos una bonita vuelta desde Uharte-Arakil, por Amorleku y varios dolmenes, para bajar por el camino de Minas. La vista de un precioso zorro, que salió huyendo ante mi presencia, compensa todo el esfuerzo. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.