Ir arriba

Aguda, Peña la (629 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Fecha Alta
10/03/2010
Modificado
10/03/2010
12
La Bardena Negra pasa más desapercibida que su vecina La Blanca, que con sus espectaculares formaciones modeladas por la erosión, atrae a muchos visitantes y ha servido incluso de escenario para el rodaje de varias películas y spots publicitarios. Sin embargo, precisamente la ausencia de turistas y el relativo aislamiento de La Negra puede ser un aliciente para los que gustan de parajes tranquilos y solitarios.

La Reserva Natural de Caídas de la Negra, con una superficie de 1.926 hectáreas, es la segunda en extensión de Navarra tras la de Larra. Ocupa las laderas meridionales de la Plana de la Negra y tiene unas “caídas” con un desnivel de 270 m, estando surcada por una serie de barrancos que confluyen en el de Valdenovillas. El pinar con coscoja es la vegetación predominante aunque también se encuentra sotobosque y matorral de enebro, sabina, escambrón, carrasquilla y romero. Entre las áreas boscosas se intercalan también zonas de cultivo que ocupan unas 284 hectáreas del total de la Reserva. En cuanto a la fauna, destacan el jabalí, lirón careto, águila culebrera y paloma torcaz.

El extremo S. de la Punta de la Aguda (629 m), constituye una buena atalaya para contemplar una amplia extensión de la R.N. Caídas de la Negra.

Desde el Portillo de Santa Margarita

En la carretera de Tudela a Valareña y Ejea de los Caballeros, aproximadamente en el km 17,300 y casi 1 km antes de llegar al Portillo de Santa Margarita, sale una pista a la derecha (SE) en cuyo comienzo hay un panel con itinerarios para BTT. La pista pasa junto a la cabaña Mateo (415 m), bordea el Cabezo de San Antón por el N. y, tras un par de revueltas, sigue hacia el S. por la Plana del Alfarillo. Más adelante se toma un ramal a la derecha que lleva a los corrales del Viso y el Estrecho, aunque también existe la opción de continuar por la pista principal. Una vez en el corral del Viso se puede alcanzar en pocos minutos el vértice de Loma Negra (646 m) que queda al W. De vuelta en el Viso, se sigue (ESE) hacia las cabañas del Estrecho y el corral de Royo y se llanea hacia el E., dejando al S. la depresión que forma el barranco de Valdegorrión. Más adelante se gira a la derecha (S) siguiendo el margen superior de la Plana por un sendero que después se difumina un poco, si bien no tiene ninguna dificultad seguir progresando hacia el S. por el borde de los campos de cultivo hasta que se divisa el collado de la Aguda (596 m), al que hay que bajar previamente antes de acometer la ascensión final a la Punta de la Aguda (629 m)(2,45). La cima está cubierta de vegetación por lo que conviene acercarse al cortado S. (621 m)(ED50 30T 636845 4657475) para disfrutar de una amplia panorámica sobre la Bardena Negra.

Si se toma la opción de continuar por la pista principal en lugar de desviarse hacia los corrales del Viso, el recorrido sigue durante un tramo la muga entre Aragón y Navarra, pasa después junto a una balsa que queda a la izquierda y asciende hasta la Plana de la Negra (641 m)(2,00). Al llegar a la Plana encontramos un desvío a la derecha (W) en cuyo inicio hay un cartel de las Bardenas Reales. Siguiendo el desvío (W) se camina en llano entre campos de cultivo y frutales hasta que se divisan, a unos 700 m de distancia, los corrales del Estrecho, momento en el que se gira a la izquierda (S) y se enlaza con el itinerario descrito anteriormente, que transcurre por el margen superior de la Plana y que lleva (S) al collado y la Punta de la Aguda (629 m).

Desde la ermita de Sancho Abarca

Puede parecer un tanto curioso partir de este enclave elevado ya que supone perder 200 m de desnivel en el primer tramo de recorrido antes de comenzar la ascensión propiamente dicha a la Punta de la Aguda. Sin embargo, este itinerario permite contemplar curiosas formaciones en el fondo de los barrancos de las Caídas de la Negra y obtener las mejores vistas de la Punta de la Aguda por sus vertientes S. y E.

De la carretera que une Tauste con la población de Sancho Abarca, sale un desvío a la izquierda que sube hasta el Santuario de Sancho Abarca (628 m). El tramo final de la vía de acceso al complejo turístico-religioso está sin asfaltar pero el firme se encuentra en buen estado. En la última revuelta del carretil, 1 km antes de la ermita, parte una pista de tierra a la derecha (NE) que se dirige hacia la Punta de la Negra (650 m). Junto a la curva (597 m), hay espacio suficiente para aparcar y poder empezar desde allí el recorrido.

Se sigue la pista con indicadores hacia la Punta de La Negra, aunque pronto se abandona por la izquierda (N) en un desvío que conduce a las cabañas de Farrique (610 m). De las cabañas se continúa hacia el W. por una pista que, tras un corto tramo sin desnivel apreciable, comienza a bajar entre pinares por la vertiente N. de la Punta del Aguilar (612 m), adentrándose en el corazón de la Reserva Natural Caídas de la Negra. Tras unos 2 km de descenso, se entronca con otra pista y se continúa entonces por la derecha para cruzar, pocos metros después, el barranco de Valdenovillas, punto más bajo del recorrido (398 m)(1,00). En paralelo al cauce de Valdenovillas, se continúa hacia el N. ignorando un camino que sale a la derecha y que transcurre junto al barranco de Valdelázaro. El camino remonta hacia la Plana de Moreno encajonado entre bonitas formaciones producto de la erosión del agua. Más adelante y ya en terreno más abierto, pasa junto a la Cabaña del Tarazonero y llega junto a las balsas del Ontinar, que quedan a la derecha (499 m)(1,45). En este último tramo se obtienen las mejores vistas de los cortados de la vertiente S. de la Punta de la Aguda. Se continúa (N) hasta las ruinas del corral de las Cuevas que se dejan a la derecha y se asciende (NW) hacia el visible collado de la Aguda, por trazas de sendero sobre terreno algo erosionado. Del collado se gira al S. para alcanzar la cumbre (629 m) y el extremo S. de la Punta de la Aguda (621 m)(2,10).

Accesos: Portillo Santa Margarita (2h 45 min); Ermita de Sancho Abarca (2h 10 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios