Ir arriba

Aintsoro (425 m)

remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
Fecha Alta
11/03/2010
Modificado
11/03/2010
13
Discreta cumbre, inapreciable entre la inmensidad de la masa forestal del Señorío de Bertiz. Por su ladera N. discurre Agoteko Erreka, por el S. Arberako Erreka y ambas desaguan en Aintsoroko Erreka, la cual discurre por su ladera W. Su modesta altura y el estar cubierta y rodeada en su totalidad de arbolado, hace que pase totalmente desapercibida.

Desde Oieregi

Saliendo del aparcamiento del Señorío de Bertiz ( 151 m ) por el ancho camino que sube hacia la cima de Aizkolegi ( 841 m ), unos metros antes de llegar al hito que marca el Km. 2, hay un claro cruce en el que se deja el camino que sigue de frente y se opta por el que por la derecha indica el collado de Plazaxelai ( 520 m ). Hay que tener en cuenta los puentes que vamos atravesando, ya que la referencia a tener en cuenta es el tercero de ellos. Una vez alcanzado este, hacia el E. vemos una suave loma, un tanto cerrada al comienzo debido a la abundancia de jóvenes plantas de haya y que conforme se va ganando altura, van dejando paso a hayas de mayor porte a la vez que el terreno queda completamente limpio. Cómodamente se va ganando altura, siempre bajo el manto forestal que cubre en su totalidad el Señorío y sin mayor dificultad se alcanza la amplia cima que no deja el mayor resquicio de visibilidad, exceptuando la época en que no hay hoja, en la que entre las hayas se pueden distinguir algunas de las cimas circundantes. Como referencia, hay un hito que marca la cima y una derruida borda a escasos metros de la cumbre, en la ladera opuesta a la de subida.

Una opción para variar el regreso sería alcanzar el cercano collado que tenemos al NE. de la cima y en el que encontraremos los retos de un antiguo camino. Siguiéndolo hacia el S. bordeamos Aintsoro ( 425 m ) y Arbera ( 357 m ) por su ladera E. y sin dejarlo en ningún momento alcanzamos la casa Markesenea. Dejándola a la derecha y tomando el camino descendente, se cruza Bertiz Erreka, saliendo al ancho camino de subida a poco más de un kilómetro del punto de partida.
Recalcar que aunque aparentemente el itinerario no tiene mayor dificultad, en cuanto a orientación se refiere, no está de más la utilización de mapa, brújula o G.P.S., ya que en Bertiz, saliendo de los caminos balizados, es algo compleja la orientación.

Accesos: Oieregi: ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 13 de noviembre de 2015
    Desde Bertiz, pasando por Arbera y regreso por el mismo itinerario. Mañana otoñal preciosa, cantidad de setas y rincones escondidos en esta naturaleza salvaje. Desguaze Mendi Taldea. Patxi Lakarri.