Ir arriba

Irotzmendi (765 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconFecha Alta
15/03/2010
arrow-iconModificado
05/08/2017

La cumbre situada sobre la localidad de Irotz ( 475 m ) es bien visible desde la carretera por su aspecto cónico y se encuentra claramente desprendida del cordal principal del circo de Egulbati ( 933 m ), en concreto al NW de Erkalaz / Irotzalde ( 782 m ). En algunas listas sobre montes de Navarra apareció con la denominación de Iturrach, pero es más popular el nombre que proviene de la localidad que se encuentra al W., junto a la carretera N-135, que va de Pamplona a Zubiri. No se trata de una cumbre muy ascendida por lo que no encontraremos sendas directas a la cima, pero con buen sentido de la orientación podremos acceder por la medianamente despejada ladera SW, que delimita el barranco de Leiungo Iturriko erreka.

Desde Irotz (T2)

Tomamos el GR que sale frente a la iglesia de Irotz ( 475 m ), evitando las marcas amarillas del camino de Santiago y ascendemos inicialmente por la pista del repetidor hasta un primer cruce, donde la abandonamos y giramos a la izquierda (NE), para alcanzar el depósito de aguas y un camino que va paralelo al barranco. Tras pasar el acceso a una borda estaremos atentos a la izquierda a un sendero que permitirá descender para pasar el río hasta una gran campa despejada. A la izquierda (NW) se inicia una senda que corona el primer talud, con restos de muros de piedras. Esta ladera podría ser alcanzada por un camino que sale junto al cementerio de Irotz, pero requiere buena orientación para ir superando el talud poco a poco y es algo más largo.

Buscamos ahora por la derecha (E), sin senda definida, las diversas repisas con huellas de paso de ganado que permiten ir ascendiendo los diversos taludes hasta situarnos en el acceso a una campa bajo el collado occidental de la cumbre. En caso de lluvia el barro dificulta el acceso directo, por lo que la media ladera será lo recomendable hasta el rellano en el que hay varios muros y un pequeño vivac de piedras. Ascendemos a la izquierda (N), en dirección al collado ( 694 m ), sorteando los matorrales, hasta topar con la alambrada del cordal. Giramos a la derecha (E) y pegados a ella la senda difusa irá mejorando hasta convertirse en amplio cortafuegos que permite, tras 300m, alcanzar la cima. El punto más elevado lo constituyen unos cerrados bojes al otro lado de la alambrada que no merece la pena visitar. Debido a la lluvia no proseguimos desde la cima, para investigar la posible conexión con el resto del cordal, pero parece que algunos caminos podrían permitir alcanzar el collado entre Erkalaz / Irotzalde ( 782 m ) y Lertxundi / Mendi ( 784 m ), lo cual podría facilitar un descenso por la pista del repetidor al punto de inicio, de forma más sencilla que la sufrida ruta de ascensión.

Accesos: Irotz ( 1h 20 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconPatxi Xabier Dufur Ibarra
    El 4 de agosto de 2017

    Desde la cima si pasamos al otro lado de la alambrada hay una pista nueva y nos puede llevar hacia Asketa, tambien podemos coger otra que nos llevará a el collado de Irotzalde.-

     

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 14 de junio de 2010
    Hasta la campa bajo el collado, la cosa va bien. A partir de ahí, la vegetación se va comiendo la asenda. Si encima es un día húmedo, los bojes te mojan. Al final una gozada el poder alcanzar esta cima, sabiendo que somos cuatro los que pateamos estas cumbres ¿secundarias?, encontrando el lugar por donde subirlas. Patxi (Lakarri)