Antzabal (614 m)

Oscar Elorza Villanueva
15/03/2010
08/05/2016

Cima situada en tierras de Baztán, oteando los tejados del pueblo de Amaiur-Maia ( 281 m ). Antzabal es un modesto mirador del “cuartel” de Baztangoiza, situado al norte del Valle de Baztan y dominado por la inconfundible silueta de Autza ( 1304 m ), un auténtico “faro”, inconfundible se mire de donde se mire. Antzabal es una pequeña cima desprendida hacia el S., del cordal que desde el macizo de Gorramendi se desprende en dirección W. hacia el puerto de Otsondo ( 580 m ) y que está conformado por suaves colinas aledañas a la carretera que partiendo del mencionado puerto, corona la cima de Gorramendi ( 1071 m ), en cuya cima estuvo asentada, años atrás, una base del ejército americano.

Desde Amaiur-Maia

En la parte alta del pueblo se ubica la ermita del Pilar, de 1879, y a su izquierda parte el camino que lleva al monolito en recuerdo de la última batalla por la independencia de Navarra, en 1520. A la derecha de la ermita salen dos pistas, por la inferior discurre el camino de Santiago, proveniente del puerto de Otsondo, camino de Pamplona. Tomando la pista superior, tras pasar por el cementerio, unos pocos metros después, sale a la derecha un camino de tierra que nos lleva a Elordiko Borda. Siguiendo de frente, alcanzamos una segunda borda, Xikirotegi, tras la cual hay una bifurcación en la que encontraremos tres caminos. Obviando el que tenemos a la derecha, cualquiera de los otros dos nos lleva a una tercera borda. El de enfrente, por fuerte pendiente y más directamente. El de la izquierda, trazando un pequeño rodeo y más sosegadamente nos deja en el mismo punto. Al llegar por este último camino, encontraremos un indicador en el suelo, hecho con piedras y con forma de flecha, que nos indica un difuso sendero que parte por la parte trasera de la borda. Al comienzo es estrecho y está bastante cerrado pero poco a poco se va abriendo y va tomando anchura hasta salir a una zona de pastos, en donde discurre tomando dirección E., entre las alambradas que delimitan los prados y donde damos vista a la loma de Antzabal. Pasado este tramo y antes de que el camino comience a bordear Antzabal ( 614 m ) por su vertiente W. es en donde debemos abandonar el camino y tomando la suave la ladera que tenemos al frente, llegamos tras corto repecho al punto más alto, marcado por un hito y cerca del cual hay un antiguo mugarri.

Accesos: Amaiur-Maia ( 1h ).