Ir arriba

Irutxin (1.162 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
16/03/2010
Modificado
16/03/2010
30
La cumbre de Irutxin o Irutxinpunta ( 1.162 m ) es la que se contempla al W. desde la pista de Guardetxe a Igaratza, desde la zona en que se encuentra el dolmen de Otsotesare. También aparece con la denominación cartográfica de Korosobarren Arratea, en relación con el portillo NE que es el que da paso a Intzazelai desde la pista, nombre que podría traducirse por ?parte baja del acebal? o provenir del nombre de algún hongo.

Como cumbre no es excesivamente destacada ni posee vistas, pero tiene interés gracias a la ruta balizada, que permite un itinerario alternativo a la pista tantas veces transitada, en el ascenso o descenso de otras cumbres de la zona.

Desde Guardetxe (T2)

Salimos por la pista del Guardetxe ( 1.035 m ), que recorremos durante 1km hasta una curva en la que sale una amplia pista de tierra a la izquierda, 700m antes del dolmen de Otsotesare. La pista está balizada con desvaídas marcas de pintura amarilla en los árboles y se sigue bien ya que suele presentar rodadas de 4x4 de algunos cazadores. Contornemos la cumbre, por el E., hasta alcanzar el portillo ( 1.140 m ) al Norte de la cima, tras el paso abierto en la alambrada. A la izquierda (S) queda el acceso a la cima por entre los pequeños árboles sin problemas. La alomada y amplia cima hace difícil precisar el punto más elevado con exactitud. Retrocediendo al portillo, proseguimos al N. por el camino, siguiendo de frente en el collado ( 1.138 m ) que precede a la puerta de madera, por la que ya salimos a una dolina vallada que bordeamos para salir, por la derecha (E), al portillo de Korosobarren ( 1.155 m ) y los llanos de Intzazelai o Pagomari. Si hubiésemos decidido coronar la cumbre en el descenso éste sería el punto para acceder en sentido contrario, con mucha atención a las marcas de pintura amarilla para alcanzar la puerta a la izquierda tras bordear la alambrada.

Accesos: Guardetxe ( 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 2 de octubre de 2010
    Hay unas "extrañas" marcas de pintura naranja fosforito que no dan ninguna buena espina. Desguaze Mendi Taldea Patxi