Ir arriba

Againdi (369 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
arrow-iconFecha Alta
18/03/2010
arrow-iconModificado
18/03/2010
Esta cumbre se sitúa al Oeste de la cumbre de Burretxagana ( 402 m ). La separa de ésta un extenso collado ( 301 m ), boscoso y de difícil acceso por lo cerrado de la vegetación, que además está plagado de hoyadas. Y es que esta cumbre está bien defendida por el tupido encinar que se extiende por todo el macizo. Al Noroeste queda la cota gemela de Gaintxuri ( 361 m ) y al Suroeste la cima de Kanalaburu ( 321 m ), que proyecta sus impenetrables laderas sobre el barrio de Kanala. Se comprende que debido a lo cerrado del encinar y el hecho de que sea una cumbre apenas ascendida su ascensión resultará laboriosa. Además es fácil desorientarse en estos parajes, pues la visibilidad es prácticamente nula y el relieve caótico. En la cumbre quedan vestigios de un mojón hecho a base de piedras, perfectamente cónico y que, a juzgar por el musgo que lo cubre, lleva bastante tiempo allí…

Existe un acceso relativamente sencillo para lo que se puede esperar. Y es que si uno se toma su tiempo en explorar estos parajes descubrirá viejas sendas, algunas ya muy perdidas, que recorren las entrañas del encinar. El acceso más cómodo parte del kilómetro 38 ( 100 m ) de la carretera de Gernika a Lekeitio, a la altura de una curva de herradura en la subida al alto de Muruetagana. Parte de allí un camino que se orienta hacia el Norte por una vaguada que nace a los pies del monte. Bordea por el Este una dolina y cruza a la vertiente derecha, faldeando la cota de Itzagorta ( 262 m ). Hacia los 230 m de altitud el camino principal se orienta hacia el Noroeste encaminándose hacia el Kanalaburu ( 321 m ). En este punto parte hacia la derecha una trocha en dirección al collado entre Againdi ( 369 m ) y Burretxagana ( 402 m ) ( NE. ). Cuando la senda comienza a llanear ( 300 m ) es momento de abandonarla y subir fuera de senda (NW) hacia la cercana cima, afrontando el tramo más cerrado. Unas pequeñas tijeras de podar serán útiles para cortar las lianas espinosas que penden de los árboles y que pueden suponer el principal obstáculo.

La senda anterior continua hasta el collado ( 301 m) donde parece difuminarse. Fijándose detenidamente se observan algunas cintas de plástico y algún cairn. No sin dificultad y de forma confusa es posible bajar en dirección Norte hasta dar con un P.R. ( 220 m ) que conduce a los caseríos de Iruskieta en terrenos de Ibarrangelua. Itinerario poco recomendable.

Accesos: Zelaieta ( 1h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconGuillermo Tejada Gutierrez
    El 9 de noviembre de 2013
    Por favor me lo traduces al castellano Gracias
  • item-iconAitor Moral
    El 11 de noviembre de 2013
    Aurrekoan izan nintzen mendi honetan eta bereak eta bi pasa behar izan nituen bereziki jeisterakoan. Abiapuntua km.38 puntuan dagoen herradurazko bihurgunean hasten da. orlegi koloreko hesia pasata eta bidea jarraitu. 20minutu eman ondoren eskubira eta gorantza doan beste bide antzeko bat hartu eta segi gorantza, baina azkenean bide hori galdu egiten da eta tontorrera iristeko ahal den moduan, ez da erraza, iritsi. Baina benetako arazoa (niretzat ) beherakoan izan zen. Laberinto nahasgarri eta zail batean zaudela sentsazioa dezu eta nahiz eta erreferentzi puntu batzuk hartu nituela azkenean galdu egin nintzen, ordu erdiz noraezean alde batetik bestera sasi madarikatu artean (urduri eta arriskutzua ere izan daiteke) baina azkenean bide anrtzeko bat bat topatu eta hura jarraitzea bururatu zitzaidan eta berriro ere hasierako bidera heldu nintzen. Latzak pasa nituen eta ez dut aholkatzen mendian gutxi dabiltzanetzat. Kaixo Gillermot. Acontinuación te hare la traduccion de lo que escribí en su día sobre este monte. Te recuerdo que las pase putas (con perdon) en labajada. Dejar el kotxe en la curva de herradurra del km 38, pasar una valla de color berde y a los 20 minutos tirar hacia la derecha y en subida por un camino parecido pero este camino tambien desaparece y a partir de aquí por donde se pueda y como se pueda llegar a la cumbre. El verdadero problema lo tuve al bajar ya que es un laberinto impresionante y perderse es facilisimo, toma unas referencias ( te recomiendo que lleves señales de plastico y pon a menudo en las ramas a la hora de subir que seran de indiscutible ayuda a la hora de bajar) Yo anduve perdido al bajar y estuve una media hora que no sabia por donde tirar entre ramas y puede llegar ser peligroso. Tengo un mal recuerdo del mismo y en mis largos años de experiencia en los montes de Euskal Herria sera unos de los momentos mas dificiles por los que he pasado. No te olvides lo de las cintas de plastico yo recuerdo a ver puesto algunos y aun y todo me perdi, y no se como llege al coche. Por lo demas muchisimo animo y ya me comentaras como ha ido. Un abrazo agur.
  • item-iconAitor Moral
    El 12 de julio de 2010
    Kaixo mendizaleok. Aurrekoan izan nintzen mendi honetan eta bereak eta bi pasa behar izan nituen bereziki jeisterakoan. Abiapuntua km.38 puntuan dagoen herradurazko bihurgunean hasten da. orlegi koloreko hesia pasata eta bidea jarraitu. 20minutu eman ondoren eskubira eta gorantza doan beste bide antzeko bat hartu eta segi gorantza, baina azkenean bide hori galdu egiten da eta tontorrera iristeko ahal den moduan, ez da erraza, iritsi. Baina benetako arazoa (niretzat ) beherakoan izan zen. Laberinto nahasgarri eta zail batean zaudela sentsazioa dezu eta nahiz eta erreferentzi puntu batzuk hartu nituela azkenean galdu egin nintzen, ordu erdiz noraezean alde batetik bestera sasi madarikatu artean (urduri eta arriskutzua ere izan daiteke) baina azkenean bide anrtzeko bat bat topatu eta hura jarraitzea bururatu zitzaidan eta berriro ere hasierako bidera heldu nintzen. Latzak pasa nituen eta ez dut aholkatzen mendian gutxi dabiltzanetzat.