Ir arriba

Makatzgain (996 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Modesta elevación de la sierra de Elgea/Zaraia, rematada por un vértice geodésico. La cima es una zona más o menos plana pero con excelentes vistas del Alto Deba, y de la divisoria de aguas ó Ur-Muga entre Anboto ( 1.331 m ) y Elorretako Haitza ( 1.163 m ), formando esta cumbre parte de la misma divisoria.

La cima situada más al Sur es algo más baja y posee una antena. Se llama Arriurdin o Urdingain ( 992 m ), siendo la cumbre un conjunto de pequeñas peñas que sobresalen apenas un metro de la zona llana que es la cumbre. Esta cima ofrece, sin embargo, menores panorámicas. En el poco perceptible collado ( 987 m ) que hay entre Makatzgain y Arriurdin se sitúa la muga de Araba y Gipuzkoa, por lo que esta cima pertenece sólo a Gipuzkoa. En este collado se unen además tres términos: Eskoriatza, Aretxabaleta y el alavés de Barrundia. Por este motivo el collado es conocido como Hirumugarrieta ( Hiru-muga-arri-eta = Lugar de tres piedras limítrofes ), topónimo que por proximidad se extiende a veces hasta la misma cumbre del Makatza.

Desde Dorleta, a 2 Km. del puerto de Arlaban ( 598 m ) parte un cómodo acceso. Subiendo al caserío por la pista de hormigón y tomando hacia la izquierda nos internaremos en el hayedo pasando por una zona con bancos y mesas. Finalmente siguiendo la conducción de gas natural no tendremos problema alguna para salir a la despejada cresta y cumbrar el Makatza ( 1.002 m ).

El valle de Leintz ( Leniz ) ha sido a través de los siglos una de las rutas más importantes de acceso a Gipuzkoa. En efecto, pocos pasos cómodos dejaba la cordillera formada por los montes de Arlaban, Elgea, Urkilla y Altzania, para facilitar las comunicaciones con Araba y con Castilla. Alfonso VI dio en el s. XIV carta puebla a Leintz Gatzaga ( Salinas de Leniz ), población que se va poco a poco configurando a entorno al manantial de agua salina enclavado en el término de Gaztelueta, hoy denominado santuario de Nuestra Señora de Dorleta. Con el nombre de Dorla se conocía cada una de las casillas donde se hacía calentar, a fuerza de fuego de leña, el agua salada. La evaporación eliminaba el líquido y dejaba el preciado cloruro sódico ( sal ). El producto no era de gran calidad debido al elevado grado de humedad que contenía la sal. Además la explotación no era comparable a la de las Salinas de Añana ( Araba ) cuya técnica de obtención era mucho más económica y de calidad. El descenso de la rentabilidad del proceso hizo que desapareciera esta actividad.

El ferrocarril vasco-navarro es otro de los aspectos interesantes del valle. El tramo de Vitoria-Gasteiz a Salinas de Leniz fue abierto en 1.889. En el año 1.918 se lleva la línea férrea hasta Arrasate-Mondragón, y un año más tarde llega hasta Bergara. Se hace, además, un enlace en el cruce de San Prodentzio para llegar a Oñati en el año 1.923. El último recorrido tuvo lugar el 31 de diciembre de 1.977.

Accesos : Arlaban ( 1h 30 min); Eskoriatza (2 h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconElena Sandoval Ribera
    El 21 de mayo de 2010
    He subido desde Aretxabaleta, con una brisa por ahi arriba, de maravilla.