Ir arriba

Birular (598 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
arrow-iconFecha Alta
19/03/2010
arrow-iconModificado
19/03/2010
Destacada cumbre cónica del macizo de Arno, al Este de la cima principal Kanpantzar ( 628 m ). El collado de Ormola u Ormaola ( 497 m ) la separa del resto de cumbres del macizo, siendo paso obligado de todas las rutas de ascenso hacia la cima. La cumbre está coronada por antenas, cuya pista de acceso trivializa el acceso que, de otro modo sería complicado por lo cerrado del encinar en todas sus vertientes, algo habitual en todo el macizo de Arno.

Desde el Alto de Galbaixo

El acceso más sencillo parte del alto de Galbaixo ( 233 m ) en la carretera de Astigarribia a Mutriku, más conicido en la zona como Arramietako Lepoa. Hacia el Oeste parte un camino asfaltado que pasa junto a unos caseríos y el frontón Arnope. Pasado el segundo caserío, Izagirre ( 272 m ), tomar la pista de la izquierda ( SW. ) que bordea el monte Sakontxiki ( 392 m ) y alcanza el collado de Apain ( 334 m ).

Hasta aquí llega por la derecha ( W. ) una pista procedente de la carretera de acceso a Olatz que pasa por el caserío Korostola ( 265 m ). Esta pista es precisamente la que conduce hasta las antenas de la cima.

Desde Azpilgoeta

Desde el barrio de Azpilgoeta de Mendaro ( 25 m ) se toma el carretil cementado que sube al campo de fútbol de Ospas-Gain y continúa hasta el caserío Saratzu Goikoa ( 410 m ). A la altura de una cantera abandonamos la pista por la derecha y ascendemos por toda la vaguada hasta empalmar con un camino balizado que viene desde el caserío Saratzu Goikoa bordeando la cota de Oliturri ( 612 m ) por su flanco meridional. Siguiendo las balizas se llega al collado y balsa de Ormola, empalmando con la pista de acceso a los repetidores.

Desde Mendaro

Desde Mendaro ( 25 m ) otra opción más directa consiste en abandonar por la derecha el itinerario precedente nada más cruzar bajo la autopista. Seguimos un camino que sigue por arriba paralelo a la autopista y llega a unos establos para el ganado. Prosigue por el fondo de una vaguada ( WNW. ) y después de un par de revueltas hemos de estar atentos a nuestra derecha a unas marcas de color butano. La senda sube con fuerte desnivel por el paraje de Tranpaitz y nos deja en un collado ( 455 m ) al pie de la cima de Txori Aitz ( E.). Girando a la izquierda ( W. ) se llega en breve a la ruta anterior, poco antes de alcanzar el collado de Ormola ( 497 m ).

Desde Astigarribia

Una directísima consiste en remontar desde el caserío Legiarte de Astigarribia ( 80 m ) toda la vaguada de Legiarteko Sakona hasta el collado de Ormola ( 497 m ). Itinerario rudo y bastante abandonado.

El collado de Ormola es una encrucijada de caminos importante. Desde aquí parten sendas hacia la cumbre de Kanpantzar y hacia el collado de Presoleta ( 531 m ), posibilitando así acceder al resto de cumbres del macizo.

Accesos: Mendaro ( 1h 20min ); Galbaixogain ( 1h 15 min).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios