Ir arriba

Arburu (752 m)

remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
Fecha Alta
20/03/2010
Modificado
20/03/2010
25
Cima que junto a la de San Fermingo Harria ( 635 m ) conforman un pequeño cordal que se desprende hacia el SE. del cordal principal, Alkurrunz-Legate, concretamente a la altura del monte Atxuela ( 828 m ), separando la vertiente de Bagaldeko Erreka, al W. y Artzubiko Erreka, al E. y acaba muriendo en el pequeño pueblecito baztanés de Azpilkueta ( 367 m ), localidad natal de María de Azpilkueta, madre del patrón de Navarra, San francisco Javier.

Desde Azpilkueta

Desde la parte alta del pueblo ( 367 m ), justo donde la carretera comienza a descender hacia el barrio de Apaioa, se ubica la escuela. Frente a ella se inicia un carretil cementado que se dirige al cementerio, pasando antes por el depósito de agua que abastece a la localidad. Adosada al cementerio encontramos la modesta ermita de San Fermín, junto a la cual finaliza el tramo cementado pero continúa el ancho camino, con piso de gravilla, hasta Mittoneko Borda, situada en la falda de San Fermingo Harria. En este punto hay una bifurcación, siendo el camino de la derecha la opción a seguir. Dicho camino bordea la cima de San Fermingo Harria por su ladera W. y llega al portillo de Arburu ( 605 m ), donde abandonamos la vertiente de Bagaldeko Erreka y pasamos a la de Artzubiko Erreka. El camino sigue en suave pendiente dejando a la derecha Dorreko Borda, ubicada en un bonito rincón y prácticamente derruida. Saliendo de nuevo al cordal y pasando de nuevo a la vertiente de Bagaldeko Erreka, ya sin abandonarla, el camino prosigue, bordeando la ladera W. de Arburu dirigiéndose al collado de Pausutxar ( 791 m ), entre Atxuela ( 828 m ) y Larrondo ( 853 m ).

Para alcanzar Arburu, tenemos la opción de tomar la loma en el momento en que sobre Dorreko Borda cambiamos de vertiente y por suave pendiente alcanzar la cima, o bien, una vez pasados a la vertiente de Bagaldeko Erreka y prosiguiendo por el camino a Pausutxar, abandonarlo en el punto que veamos oportuno, al pasar muy próximos a la cima.

Accesos: Azpilkueta ( 50 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios