Ir arriba

Ventisquero del Polvo (1.369 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
arrow-iconFecha Alta
24/03/2010
arrow-iconModificado
24/03/2010
Cumbre de la divisoria de aguas de la Cordillera Cantábrica, en el cordal situado entre el portillo de La Sía (1.210 m) y el puerto de los Tornos (920 m). La cima es muy ventosa, como indica su nombre y en lo alto de la sierra se ha construido un parque eólico que ha supuesto la transformación del paisaje y un inevitable impacto visual. A pesar de ello, la visita a esta cota merece la pena por las buenas panorámicas sobre Ordunte, el Valle de Cerneja y numerosas cumbres de la Cordillera Cantábrica. Su ascensión puede completarse enlazando una travesía con el Alto del Caballo (1.492 m) y Picón Blanco (1.529 m).

La altitud de la montaña aunque queda bien determinada por los mapas del I.G.N. ( 1.369 m ) parece ser diferente a la que denotan los aparatos G.P.S. Habría que verificar estas variaciones con más mediciones.

Desde Montecillo de Montija

Montecillo es una pequeña población de la Merindad de Montija con calles a medio asfaltar donde parece haberse detenido el tiempo. A ella se accede desde la carretera de Bercedo a Espinosa de los Monteros.

Partiendo de la iglesia (780 m) hacia el N., en un cruce a la salida del pueblo se sigue de frente (N) dejando a la izquierda una fuente. Más adelante, el camino cruza el Río Grande (799 m)(0,15), formado con el aporte de los arroyos del Polvo, de Lamestral y Chiquito. En temporada de estiaje se vadea sin problemas por el lecho del cauce y en épocas húmedas puede utilizarse una rústica pasarela de madera situada a la izquierda junto a una pequeña cascada. Una vez en la margen opuesta hay dos opciones para ascender al Ventisquero.

Para la primera se sigue a la izquierda por el llamado Camino de la Breña para, poco después, cruzar el arroyo Chiquito cerca de donde éste confluye con el Grande. El camino sube entonces por el lomo situado entre ambos cauces siguiendo siempre dirección N. y se adentra posteriormente en un pequeño bosquete de pinos. Al salir de la zona arbórea, cuando el camino gira a la izquierda (958 m)(0,50), se abandona el mismo para seguir de frente (N), por un sendero que remonta por terreno despejado. Más adelante se cruza una pista de grava y se pasa una puerta metálica para seguir ascendiendo en la misma dirección que llevamos. Después el sendero gira al NE y se encuentra con una alambrada para el ganado, lugar donde se enlaza con el camino que se describe a continuación como segunda opción de ascenso. Se cruza la alambrada o se sube junto a ella para pasar por una puerta situada más al N. y se continúa recto (N) hacia la línea de aerogeneradores. El camino llega a la pista de servicio del parque eólico cerca del molino núm. 19 y de allí se suben los últimos metros hacia el molino núm. 18 (E), junto al que se ubica el buzón del Ventisquero del Polvo (1.401 m)(1,35).

La segunda opción, una vez cruzado el Río Grande, consiste en seguir hacia la derecha (E) por el denominado camino de la Gándara que lleva a Noceco. Pronto se abandona éste para tomar el primer desvío a la izquierda (N) que asciende hacia el collado de La Redonda (1.042 m), cerca de la cota del mismo nombre (1.067 m). En este punto, justo antes de cruzar una pista de grava, acomete por la derecha (SE) el camino de la Camera procedente de Noceco. Tras cruzar la pista de grava, se continúa hacia el N. hasta enlazar con el itinerario anterior junto a la alambrada.

Desde Noceco

Al N. de Noceco, en una bifurcación al final de la población, se toma a la izquierda (NW) el camino de la Camera, que sube hasta el collado de La Redonda (1.042 m). En este punto se junta con el camino procedente de Montecillo descrito anteriormente y se continúa de frente (N), cruzando una pista de grava, hacia la línea de aerogeneradores y la cima (1.401 m)(1,25).

Desde Agüera

Saliendo de Agüera hacia el Puerto de los Tornos por la carretera N-629, se coge un desvío a la izquierda que enlaza con la pista de servicio del parque eólico de Montija. La pista, construida en su mayor parte sobre el trazado del antiguo camino de Bustilhierro, asciende por la vertiente E. del Ventisquero, entre pinares de repoblación, hasta alcanzar el alto del cordal donde se ubican los molinos. Siguiendo hacia el W. por la amplia pista, se alcanza fácilmente la cumbre del Ventisquero (1.401 m)(1,30) situada en las proximidades del aerogenerador núm.18.

Desde Quintana de los Prados

Quintana de los Prados, Entidad Local perteneciente al municipio de Espinosa de los Monteros, cuenta con apeadero del histórico ferrocarril de La Robla, la línea de vía estrecha más larga de Europa Occidental, con 335 km de recorrido entre La Robla (León) y Bilbao. Se inauguró en 1.894 con objeto de satisfacer la demanda de carbón de la emergente industria siderúrgica de Bizkaia, llevando el material desde las explotaciones mineras hasta las acerías y utilizándose también para el transporte de viajeros, teniendo una gran influencia económica y social en su época hasta que la reconversión industrial y la competencia de otros medios de transporte marcaron su declive. El tren de la Robla hizo incluso su aporte gastronómico con la famosa Puchera ferroviaria que, con distintos ingredientes, puede actualmente degustarse en numerosas localidades distribuidas a lo largo del trazado del ferrocarril. En 2.003, tras diversos avatares y suspensiones temporales de tramos de línea, se reanudó el recorrido entre León y Bilbao como servicio de pasajeros de trenes regionales, gracias a un convenio entre F.E.V.E y la Junta de Castilla y León.

Se parte de Quintana hacia un conjunto de viviendas situadas al N. de la población junto a la línea férrea y, tras cruzar las vías, encontramos una bifurcación en la que se toma el ramal de la derecha (N). El camino gira Más adelante al NW cuando se aproxima al cauce del pequeño arroyo del Boronal, que fluye hacia la cercana población de Montecillo. Después vuelve a enderezar su rumbo al N. para seguir siempre en la misma dirección, ignorando varios cruces, hasta llegar a la zona de Los Cocinos (1.285 m), al SE del Alto del Caballo (1.492 m). Allí entronca con el sendero que, partiendo de la carretera de Espinosa a La Sía, asciende hacia el portillo de Bustilhierro (1.308 m) bordeando el Alto del Caballo por el Sur. Desde el entronque se continúa por la derecha (NE) hasta dicho portillo, donde se encuentran las instalaciones de servicio del parque eólico. Por la derecha (E), siguiendo la línea de aerogeneradores, se corona Ventisquero del Polvo (1.401 m)(1,45).

Otros accesos

Desde Espinosa de los Monteros, Bárcenas o el portillo de la Sía, por los tradicionales itinerarios a Picón Blanco (1.529 m) y Alto del Caballo (1.492 m), se continúa por el cordal (E) hasta alcanzar el Ventisquero del Polvo (1.401 m).

Accesos: Montecillo (1h 35 min ); Noceco(1h 30 min); Agüera (1h 30 min); Quintana de Prados (1h 45 min).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios