Ir arriba

Otxasko (719 m)

remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
Fecha Alta
27/03/2010
Modificado
27/03/2010
16
Privilegiado mirador de la parte N. del Valle de Baztán y que pese a su modesta altitud, ofrece una bella panorámica del “cuartel” de Baztangoiza, así como de la capital de valle, Elizondo ( 192 m ). Monte desprendido ligeramente hacia el N., del cordal que separado por el collado de Basabar ( 670 m ), a su vez se desprende del cordal principal que sirve de muga y que separa las tierras de Baztán de las tierras de Baigorri y Alduide. Por su ladera W. discurre Zintzurretako Erreka y por la ladera E. lo hace Zubipuntako Erreka. Esta última desagua en Iñarbegiko Erreka, dando lugar, aguas abajo, a la conocida cascada de Xorroxin.

Desde Erratzu

Partiendo del cementerio de la localidad ( 302 m ) por el camino que se dirige a Aritzkun ( 278 m ), encontramos una serie de cruces de piedra a la orilla del camino. Desde estas, parte un camino ( Zelaietako Bidea ) junto a la alambrada que delimita el prado que tenemos a nuestra izda. Este camino tras pasar junto a una nave ganadera (porcino), nos deja en una pista hormigonada, donde enlazamos con el P.R.-7 que nos dirige al barrio de Iñarbegi. Tomando a la derecha pasamos otra explotación ganadera (vacuno), donde el camino pasa a ser de tierra. Esta pista hormigonada parte de la carretera que desde Errazu se dirige al barrio de Gorostapolo, a la altura de una granja de vacuno y frente a la cual veremos el indicador de P.R.

Prosiguiendo por el camino de tierra, sin dejar las señales de P.R., dejamos a la izquierda Etxeberriko Borda y comenzamos a ganar altura por la suave ladera E. de Otxasko. El camino sube sin grandes desniveles, toma un descanso junto a Mariskoneko Borda, adosada al camino, y poco más adelante gana una bifurcación, justo donde dicho camino, comienza a descender ligeramente hacia Iñarbegi. En esta bifurcación vemos, en el comienzo del camino que sale a la derecha, un aspa en el suelo, advirtiéndonos que el P.R. no discurre por él. Es aquí donde dejamos dicho PR y tomando el camino en sentido ascendente, se alcanza Pertalatsiruingo Borda, ubicada en el interior de un prado. Un marcado sendero sube junto a la alambrada que lo delimita, hasta alcanzar una ancha pista que proveniente de Aritzkun, bordea Otxasko ( 719 m ) por su ladera E., alcanzando el collado ( 687 m ) entre esta cima y la de Soalar ( 827 m ). Llegados a este punto, tan solo queda tomar la pequeña loma que en dirección N. y con suave desnivel, alcanza la despejada cima, que ejerce de privilegiado mirador del “cuartel” de Baztangoiza.

Accesos: Erratzu ( 1h 20min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 2 de noviembre de 2014
    Desde Arizkun, en una preciosa mañana, soleada y templada, por San Kristobalgo Bidea, hasta el collado con Soalar. Magníficas vistas desde la cima. Para bajar vamos al collado entre Soalar y Maulitz y vamos girando hasta llegar a Arizkun. Desguaze Mendi Taldea Patxi