Ir arriba

Uniz (772 m)

remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
Fecha Alta
29/03/2010
Modificado
29/03/2010
21
Redondeada loma herbosa desprendida del macizo de Gorramendi y colgada sobre el precioso valle de Aritzakun. Se puede decir que es la hermana gemela de Okoka ( 717 m ), por su situación y similitud, aunque Okoka sea algo más puntiaguda. Esta modesta cima está unida al macizo de Gorramendi por un abierto collado ( 747 m ), situado a escasos metros del bonito sendero que desde Itzulegi ( 706 m ) y por la ladera W. del macizo, alcanza el collado Burdimotx ( 909 m ), entre las cimas de Akomendi ( 949 m ) y Gorramakil ( 1082 m ).

Desde Itzulegi

Dejando la pista, en su comienzo cementada, que desciende hacia Aritzakun, desde el fondo del collado tomamos un claro camino que pasa junto a un refugio-merendero de reciente construcción y deja bajo él, la renovada, Mattineko Borda. Desde el merendero parte un marcado sendero que alcanza el coqueto collado de Olaintzin ( 824 m ), bajo Olaintzingo harriak ( 840 m ) y en el que se ubican unas arregladas bordas. De frente, por la empinada ladera W. de Otanarte/Gereztegi ( 1064 m ), el sendero pasa junto a una derruida borda y prosigue su camino hacia el collado Burdimotx ( 909 m ). Sin ganar ni perder altura, el sendero siempre bajo el arbolado, continúa salvando, entre otras, Otanarteko Erreka que cae vertiginosamente hacia Aritzakun. Con un sinuoso trazado prosigue salvando los diferentes contrafuertes de esta ladera W. de Otanarte/Gereztegi. Poco antes de salir a terreno despejado, se puede observar algunos tramos de sendero que conservan el original piso de losa. Una vez que el camino sale del hayedo, se advierte a la izquierda, la despejada cima de Uniz, de la que nos separa un bonito collado, bajo el cual, en su ladera S. y entre el arbolado, advertimos una borda. Cuando el camino pasa sobre el visible collado, descendemos a él y por la suave y herbosa ladera E. de Uniz, alcanzamos la redondeada y amplia cima, hasta la que ligeramente asoman, algunas hayas que trepan por su ladera W.

Desde Amaiur/Maia

Desde la parte alta del pueblo ( 281 m ), junto a la ermita del Pilar, salen por su derecha dos pistas, de las cuales optamos por la superior. Tras pasar por el cementerio, unos pocos metros después, sale a la derecha un camino de tierra que nos lleva a Elordiko Borda. Siguiendo de frente, alcanzamos una segunda borda, Xikirotegi, tras la cual hay una bifurcación en la que encontraremos tres caminos. Obviando el que tenemos a la derecha, cualquiera de los otros dos nos lleva a una tercera borda. El de enfrente, por fuerte pendiente y más directamente. El de la izquierda, trazando un pequeño rodeo y más sosegadamente nos deja en el mismo punto. Al llegar por este último camino, encontraremos un indicador en el suelo, hecho con piedras y con forma de flecha, que nos indica un difuso sendero que parte por la parte trasera de la borda. Al comienzo es estrecho y está bastante cerrado pero poco a poco se va abriendo y va tomando anchura hasta salir a una zona de pastos, en donde discurre tomando dirección E., entre las alambradas que delimitan los prados y donde damos vista a la loma de Antzabal ( 614 m ). El camino la bordea por su ladera N. y tras pasar junto a la renovada Landaberroko Borda, alcanza una ancha pista que nos deja en Itzulegi ( 718 m ). Desde este punto no hay más que seguir la ruta anteriormente detallada, que parte desde aquí.

Accesos: Itzulegi ( 1h ); Amaiur/Maia ( 2h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 16 de marzo de 2014
    el nuevo refugio merendero donde se inicia la ruta en Itzulegi se quemó y está calcinado. quedan sólo las mesas. una pena. más que nada por si alguien pensaba refugiarse allí en caso de lluvia