Barluze (1.026 m)

Angel Marín Martínez
30/03/2010
28/12/2016

Cumbre en la zona Norte de Lokiz, a la que también se conoce con el nombre de Barluzegaina. A diferencia del flanco Este, con sus grandes paredes rocosas, esta zona de Lokiz está formada por profundas barrancadas que descienden hasta un curioso río, el Uiarra. Lo que lo hace singular es que en algunos tramos se infiltra en las arcillas hasta el punto de parecer seco. En todo caso parece que es mayor su cauce subterráneo que el que a plena luz se observa. Su margen izquierda la forman arcillas y margas cortadas en muchos casos a pico sobre el río. Por encima quedan unas discretas estribaciones, tras las que se extienden las terrazas cultivadas hasta la ‘aldaia’ que cierra Urbasa. En la margen contraria, que da al Norte de Lokiz, el panorama es bastante más bravío. Las grandes alturas de la divisoria, Otzamendi, Artatxueta y Larrañeta, vienen seguidas de un escalón con otras cumbres menores. Entre ellas se encuentra Barluze, justo a los pies de Larrañeta (1-115 m), de la que le separa el collado de Antsomilaba (994 m), que en referencias antiguas aparece como Antsomillaoko Zabala. El cordal continúa de bajada hacia el Norte, flanqueado por los barrancos de Munurdina al Este y el de Esape al Oeste.

Desde el Molino de Eulate

No saliendo de Eulate ahorramos una media hora de bajada hasta el río, pero el camino en vehículo puede considerarse complicado por la fuerte pendiente y la falta de grava o asfalto. Al salir al río cruzamos un puente de barandilla verde y a su derecha en la orilla se encuentra casi hundido el molino. Por delante tenemos un bonito prado en cuesta que atraviesa un camino que sube hacia la izquierda. Se dirige a la cercana ermita de San Adrián y tras rebasarla va hacia el barranco de Munurdina. El camino lo soslaya y se dirige contorneando el monte al barranco de Aizkorribe, situado más al Oeste. Ahí entramos en contacto con el robledal y las cuestas. A nuestra derecha quedan las peñas de Aizkorribe (922 m) y a la izquierda la ladera de Mendizorrotz (827 m). El camino marcha por la vertiente izquierda y va ganando altura hasta verse hayas. Al fondo apareceremos en el escalón que enlaza las primeras alturas. Giramos entonces a la derecha (W) y seguimos hasta un primer collado, junto a Sagastoia (993 m). Continuando llegamos pronto al collado Antsomilaba (994 m) con su balsa. A la izquierda sale un camino que nos llevaría a los rasos de Larrañeta., mientras que a la derecha (S) la ladera nos conduce a la cumbre, donde nos recibe un madroño en lo alto y a la izquierda, prácticamente a su altura, se encuentra la cima.

Accesos: Molino de Eulate (1 h).