Ir arriba

Sagastoia (993 m)

remove-icon
Angel Marín Martínez
Fecha Alta
31/03/2010
Modificado
28/12/2016
13

Cumbre situada en la vertiente Norte de la sierra de Lokiz. Toda esta vertiente rinde aguas al río Uiarra, que recorre el valle de las Ameskoas hasta su encuentro con el Urederra. No obstante, los pueblos se sitúan más próximos a Urbasa, y al monte de las Limitaciones, que les pertenece y en el que tienen sus pastos. Los dominios al otro lado del río están cubiertos por robledales con abundantes hayas entre los que se abren profundos barrancos. De las alturas mayores de la sierra el nivel desciende a una serie de montañas más discretas distribuidas a lo largo de varios cordales. Entre ellas estarían Barluze (1023 m) y Sagastoia (993 m).

Desde el Molino de Eulate

El molino se encuentra situado al lado del llamado Puente de arriba. Desde Eulate un camino con un piso bastante complicado nos conduce hasta él en una media hora de vertiginosa bajada. Tras cruzar el río veremos el molino (595 m) en ruinas a la derecha. Seguimos por la izquierda el camino hasta una ermita que domina la pradera. Sin apartarnos de él, acabaremos internándonos en el amplio barranco de Aizkorribe. Subiremos por el barranco atravesando el robledal hasta el fondo. Allí gira el camino hacia el W. y tenemos la posibilidad de abandonarlo para continuar la subida por la loma y continuar entre los robles y los enebros de la cresta hasta la cima aupada sobre unas rocas. Podemos cambiar continuar el camino y llegar hasta un collado donde encararemos el Norte para acceder el repecho que nos lleva a la cima.

Accesos: Molino de Eulate (1h).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 6 de noviembre de 2010
    Visitamos Lokiz desde Ameskoa, esa gran olvidada. Una oportunidad para conocer estos pueblos navarros y los explendidos bosques. Grandes ejemplares de roble y en esta epoca del año, una sinfonia de colores. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.