Ir arriba

Arramia (866 m)

remove-icon
Andres Lekuona
Fecha Alta
22/04/2010
Modificado
22/04/2010

Cerrando por el E. el cordal de Eguzkizko Muñoa, se alza esta cumbre de aspecto cónico, bien diferenciada y algo prominente, separada del macizo por el collado de Arramia. Su cumbre se encuentra poblada por un amplio bosque mixto de robles y hayas, alzándose en la parte más suroccidental del fabuloso bosque de Leitzalarrea. A pesar de ello, ofrece bella panorámica hacia su vertiente SE

Desde Iruso(T2)

Para alcanzar el paraje de Iruso, tomamos la carretera que desde Leitza nace en dirección al paraje de Leitzalarrea. Recorridos escasos 5 Km se encuentra Irusoko borda, una borda renovada que data del año 1.222. Junto a esta última se encuentra Iruso berri, un hostal rural de reciente construcción, desde el cual iniciamos la ascensión. Desde Irusoberri ( 600 m ), continuamos por la carretera en dirección a Leitzalarrea unos 100 mts. hasta ganar una curva de herradura. Aquí abandonamos la carretera y en dirección E. nos internamos por una senda bajo los robles que pueblan la zona. La senda va pasando por una línea de palomeras hasta alcanzar el túmulo de Miztortegieta, algo inapreciable a no ser por su indicativo. Continuamos la marcha y a los pocos metros enlazamos con un camino algo más ancho que cruza de sur a norte. Tomamos la dirección norte, hasta alcanzar Irusoko iturria, un pequeño manantial que brota de las profundidades de la tierra. Escasos metros más adelante y alcanzada una pequeña bifurcación, tomamos el ramal que nace por la derecha hasta ganar la orilla del bosque junto a unas palomeras. A partir de aquí, el sendero toma moderada pendiente y retomando la dirección E., se dirige directamente hasta hoyar la cima por la orilla del bosque, evitando un gran prado que ocupa la vertiente sur de la montaña que en época estival se encuentra cubierta por los helechos.

Si la ascensión nos resulta corta y queremos seguir disfrutando de la belleza y soledad que nos ofrecen estas montañas, podemos descender hasta el collado de Arramia y desde allí alcanzar las cimas de Biuztain ( 904 m ) en 45 minutos, ganar la cima de Baztarrola ( 937 m ) en 1 hora, desde allí ganar la cumbre de Petriketa ( 1.055 m ) en 1h 30 min y culminar la excursión con la ascensión a Eguzkizko Muñoa ( 1h 45 min ) que con sus 1.083 metros de altitud se presenta como la máxima elevación del cordal, completando así el recorrido por todo el cordal.

Accesos: Iruso ( 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios