Xaukadi (1.065 m)

Angel Marín Martínez
02/04/2010
Encontramos esta cumbre entre las estribaciones más meridionales del macizo de Okoro, custodiando al Sur la venida del río Arga desde el E. y al Oeste el barranco Olazar por donde se adentra el carretil que comunica Eugi con Irurita. A través de Iruzpegiko Lepoa (1.007 m) el cordal sube hasta la cercana Leateko Harria (1.096 m), que entronca a través de Otxaberri (1.131 m) y Laztegi (1.199 m) con el resto del macizo.

Desde el Km 34 en la subida al puerto Urkiaga

Viniendo de Eugi por la NA-138 y tras dejar a un lado la carretera que lleva a Irurita en Baztan, la carretera da una amplia curva de la que sale cruzando un puente sobre el Arga. A esa altura, en el Km 12,400 ( 700 m ), veremos a nuestra izquierda una señal que da entrada a un empinado camino por el hayedo. El camino va inicialmente en dirección E., pero pronto varía hacia el N. para meterse, a cierta altura, por el barranco Iruzpegi. Esa será la ruta por la que continuaremos hasta el fondo del barranco. Allí el camino se difumina por la hojarasca, pero la dirección sigue siendo clara y nos deja en el despejado Iruzpegiko Lepoa (1007 m). Desde ahí nos quedan a similar distancia, al NE. Leateko Harria (1.096 m) y al SW. Xaukadi (1.065 m). En el caso de este último, tras atravesar una cerca, nos internamos en el bosque del que salimos directamente a la cima, que en sus pequeños claros ofrece vistas hacia el W.

Accesos: Km. 12,4 de la NA-138 (1 h).