Ir arriba

Berabez (1.021 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
03/04/2010
Modificado
23/09/2017
8

La cumbre de Berabez o Berabezko kaskoa, también denominada Bagola ( 1.021 m ) era una de las elegidas tradicionalmente por los Aezkoarras para celebrar la cruz de mayo y bendecir los campos, debido a su despejada cima, lo que la hace interesante de coronar. La cima aparecía en ocasiones con la antigua denominación de Urkiarreta, que proviene de Urkierreka (arroyo de abedules), pero que es un término más apropiado para la umbría vaguada de Idorgain y la boscosa cumbre occidental ( 1.004 m ) que se encuentra separada por la regata y varios campos con bordas pastoriles, por lo que no parece una denominación acertada actualmente.

El hecho de que la cumbre se encuentre cercana al sendero local 51C, hace que actualmente ofrezca una oportuna opción de prolongación de la excursión balizada, que resulta algo corta para los montañeros.

Desde Arrazola (T2)

El hecho de que el sendero local SL-NA 51C esté pintado en el sentido descendente hacia el parking de Arrazola ( 865 m ), hace que la opción más directa de acceso sea algo laboriosa, ya que deberíamos girarnos continuamente hacia atrás para buscar la pintura en el hayedo, por lo que lo más aconsejable será prolongar el sendero local ya en el retorno de Azalegi ( 1.165 m ) y Aritzelatz ( 1.143 m ). Tras descender de la ermita de San Esteban ( 1.065 m ) habremos alcanzado una importante señal que se encuentra en una loma del hayedo unos 600m al S del parking de inicio del sendero.

Evitamos tomarla ahora y proseguimos (W) hasta salir a un despejado cruce del camino de Erlán a Irati. Pegados a la primera alambrada tomamos el primer cruce de caminos a la izquierda (S), apreciando ya al fondo nuestra cumbre. Pasamos una puerta metálica, a la izquierda, para ir pegados a la alambrada por su lado oriental hasta el collado ( 955 m ), que ya permite el acceso despejado a la loma cimera. Esquivando nuevas alambradas se alcanza la repisa occidental en la que se encuentra la cima, con insospechada vista a vuelo de pájaro sobre los bosques de esta zona de Irati, a pesar de la modestia de la cumbre.

Accesos: Arrazola ( 30 min ); Arrazola por S.L.-NA 51C ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios