Ir arriba

Bagatxeta (621 m)

remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
arrow-iconFecha Alta
08/04/2010
arrow-iconModificado
08/04/2010
Cima redondeada y de suaves laderas que invitan a visitarla sin necesitad de realizar un gran esfuerzo. Está situada al W. del pto. de Otsondo ( 580 m ), el cual sirve de frontera natural entre el valle de Baztán y tierras de Zugarramurdi ( 209 m ) y Urdax ( 95 m ), localidades que en contra de lo que muchos creen, no pertenecen al valle de Baztán. Muestra de lo estratégico del lugar, son los abundantes búnkeres que encontramos por toda la zona, algunos de los cuales podremos ver en las laderas de este pequeño pero estratégico monte.

A pesar de su escasa altura, esta cimita está claramente individualizada. La regata Soroiko Erreka discurre por el N. separándola del monte Elordi ( 546 m ), Altzolako Erreka serpentea por el W., mientras que el pto. de Otsondo ( 580 m ) y el cdo.de Lizarmeka ( 544 m ) la limitan por el E. y el S. respectivamente. En su ladera S. y separándola de las laderas de Alkurruntz ( 934 m ), encontramos el anteriormente citado, cdo.de Lizarmeaka, con un cuidado lugar de esparcimiento y desde el cual se puede realizar una corta pero bonita subida. Lo mismo ocurre desde el alto del pto. de Otsondo, su más cercano acceso, con una subida excesivamente corta. Pero para los más andarines, tambien hay posibilidades, que sin ser excesivamente duras, son un poco más montañeras. Lo podemos subir tanto desde el N., desde la localidad de Urdax ( 95 m ), como por el S., desde la localidad baztanesa de Amaiur ( 281 m ) . Las dos ascensiones aprovechan el discurrir del camino de Santiago en su tramo Urdax-Amaiur. Desde la primera aprovechando su dirección natural y desde la segunda el sentido de marcha sería el contrario al de los peregrinos.

Desde Amaiur (T2)

Desde la parte alta del pueblo ( 281 m ), junto a la ermita del Pilar, salen por su derecha dos pistas, de las cuales optamos por la inferior. El camino cementado discurre entre caseríos y prados y no nos supone gran esfuerzo seguirlo sin despistarnos en los cruces, ya que el itinerario está señalizado como PR y coincide a su vez en el trazado, con el Camino de Santiago que viene desde Urdax ( 95 m ), atravesando el puerto de Otsondo ( 580 m ), dirección a Pamplona. El único inconveniente es que las marcas de P.R. están algo borradas y las marcas del “Camino” que están pintadas en los árboles, lo están en el lado opuesto al de nuestra marcha, lo que hace difícil verlas. Sin embargo los postes indicadores, situados en lugares estratégicos, salvan las pequeñas dudas que podamos tener. Una vez en Otsondo ( 580 m ), no hay más que cruzar la carretera N-121-B y tras pasar una langa, por la suave loma que tenemos enfrente, se alcanza la cima de este modesto monte.

Desde Urdax (T2)

La mejor opción para alcanzar el puerto de Otsondo ( 580 m ) desde Urdax ( 95 m ) es sin duda, el Camino de Santiago. Este parte desde el monasterio de San Salvador, cruza el río Ugarana y llevando a su izquierda Ikatzateko Erreka, discurre por la ladera E. del monte Elordi ( 546 m ), para alcanzar un discreto collado en la ladera S. de dicho monte. Las señales del camino nos hacen alcanzar el alto de Otsondo ( 580 m ), pasando antes por un bonito merendero, bajo unos grandes pinos. La ladera E. nos separa de la ya cercana cima, que se alcanza sin dificultad.

Desde el Puerto de Otsondo (T1)

En el mismo alto de Otsondo ( 580 m ), a la derecha de la carretera hay sitio para estacionar el vehículo, justo donde arranca la carretera que tras 10 Km. alcanza Gorramendi ( 1071 m ). A la izda. parte un camino en cuyo inicio encontramos un poste indicador de PR y poco después una langa cierra el camino. Tras atravesarla, apreciamos la ladera E. de Bagatxeta/Baratxurieta ( 621 m ) en la que destaca un gran bunker. El suave desnivel hace que sin mayor esfuerzo, alcancemos el punto más elevado.

Desde Lizarmeaka (T1)

Este collado ( 544 m ) separa las laderas de Alkurruntz ( 934 m ) de las de Bagatxeta/Baratxurieta ( 621 m ). A él llega o de él parte, según como se mire, el carretil que por Orabidea alcanza Oronoz-Mugaire ( 150 m ). En este collado ( 544 m ) se ubica una cuidada área de esparcimiento desde la cual es muy sencillo alcanzar la cima en cuestión. Para ello no hay más que salir por la parte trasera de los asadores y de la fuente ubicada cerca de estos, y tras cruzar una alambrada subir por la acentuada ladera S. por la que en breve alcanzaremos la cima.

Accesos: Amaiur ( 1h 30 min ); Urdax ( 1h 45 min ); Otsondo ( 20 min ); Lizarmeaka ( 25 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios