Ir arriba

Beorkolarre (1.008 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
09/04/2010
Modificado
09/04/2010
20
El extremo oriental de las Peñas de Egino/Eginoko Haitza, se encuentra sumamente degradado por las canteras de Ziordi/Ciordia. Es obvio que el tránsito por la explotación es peligroso y está prohibido, lo que limita las posibilidades de acceso a algunas cotas que encuentrándose fuera o en el límite con la instalación, puedan revestir de cierto interés para el montañero. A este respecto cabe citar la cumbre de Gobazpi ( 965 m ), denominada en algunos mapas como Aitzkibel, por ser la más interesante. Sin embargo, hoy en día sólo se conserva parcialmente, abriéndose entre ella y la cumbre S. una profundísima brecha abierta en la roca a fuerza de voladuras, dando acceso a las máquinas a la hendida meseta calcárea superior (Hoya de Lezaun).

La Hoya de Lezaun es una depresión análoga a la cercana Hoya de La Leze aunque menos profunda ( 883 m ). Se encuentra rodeada de las cumbres boscosas de Arbarrain ( 1.118 m ) e Ibirigaina ( 1.054 m ), por el N., la cota rocosa de Beorkolarre ( 1.008 m ), de limitada visibilidad, al E., a partir de la cual sigue el escarpe ( Aitzkibel ) de las Peñas de Egino hasta la cumbre Haitzandi ( 1.083 m ).

Desde Ziordi

En Ziordi ( 551 m ) una pista, de acceso restringido a vehículos, va ganando poco a poco altura, cruza el paraje de Lurgorrieta y dejando a la izquierda la regata Errekaldea y la cantera se introduce en el barranco cubierto por el hayedo. Al alcanzar un desvío ( 710 m ), tomamos la opción de la izquierda. Este camino no conduce tampoco a nuestro objetivo, por lo que lo deberemos abandonar para subir ya por el bosque (W) con el objetivo de evitar el gran escarpe calcáreo que cierra el circo montañoso por el lado S. y alcanzar el collao ( 971 m ) entre Ibirigain ( 1.054 m ), al N., y Beorkolarre ( 1.008 m ), al S. Esta última cima se gana directamente trepando por terreno rocoso y parcialmente enrramado.

Gobazpi/Aitzkibel ( 965 m )

Aprovechando la ascensión podemos seguir fácimente la cresta (SE) para, dando vista plena a la explotación canterera, situarnos en el cabezón rocoso de Gobazpi o Aitzkibel ( 965 m ).

La ascensión más interesante discurriría por la arista SE que se puede alcanzar desde el arroyo Errekalde, ganando altura por pedrizas y placas para acceder a su filo por la derecha por una chimenea herbosa o por sus flancos (II). El filo es muy delicado (IV-), roto y claramente desquebrajado por las onda expandiva de las continuadas voladuras por lo que, no nos detendremos más en explicar este itinerario que es, por ello, no aconsejable (AD+).

Accesos: Ziordi ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios