Ir arriba

Lumaberde (226 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
10/04/2010
Modificado
10/04/2010
6
Esta pequeña cumbre que se eleva al NE de Biriatu (40 m), podría ser considerada la primera elevación significativa en el despliegue del Pirineo desde el Océano, en cuyo seno reposan serenas las grandes rocas de Dunba Luzea y Dunba Zabala (Les Deux Jemeux), queriendo anunciar en el rompiente del oleaje que allí comienzan o terminan, según se quiera mirar, las escarpadas montañas de la vieja cordillera. Cierto es que más al N., al otro lado del collado Kurleku (115 m), por el que tiene paso la autopista, queda aún la redondeada cumbre de Gaztelu zahar (199 m), y aún queda por cruzar un último collado, la Croix des Bouquets (132 m) antes de descender definitivamente a Hendaia (5 m) a acariciar el mar. Son las últimas cumbres, los últimos collados,..., o los primeros. Lumaberde es un topónimo un tanto extraño aunque con un significado que parece evidente "Loma verde".

En efecto es una loma alargada en dirección E.-W. aunque apuntada cuando se mira desde Larretxeko borda (155 m). del pastizal todavía sacar provecho el ganado, como viene haciéndolo desde hace algunos miles de años. Las otakas (aulagas) intentan arrinconar el praderío, borrando los senderos y aislando las cumbres. No obstante todavía es posible ganar esta cima que dista a sólo 1,6 Km. del paso fronterizo.

Desde Biriatu (T2)

En Biriatu (40 m), evitando las marcas del GR-10, deberemos subir por una pista (marcas azules y blancas) que remonta el valle (ENE) en dirección al oratorio de Kalbariomendi (275 m). Al llegar al caserío Martingoiti (130 m), un pequeño sendero a la derecha con señales (Larretxekoborda), evita penetrar en la propiedad, la rodea, y tra un pequeño descenso vuelve a ganar altura. Estamos en las casas de Larretxeko borda (155 m), donde se incorpora una pista que proviene del collado Kurleku (115 m), sobre la autopista.

Para ir a la cumbre de Lumaberde (226 m) hay que desviarse a la izquierda (W) y tomar un camino, cerrado por un portillo, que rodea la elevación por su vertiente meridional desembocando en un prado (155 m) al pie de la cima. Remontándolo (N) se gana una pequeña escotadura (205 m), desde la que un sendero penetra entre las otakas para alcanzar la cima (226 m), incómoda pero con panorámica.

Descendermos de nuevo a la escotadura (205 m) y, ahora, perdemos altura por el prado buscando en su ángulo derecho un camino que desemboca en unas casas cercanas al GR-10. Siguiendo este hacia la izquierda, la carreterilla asfaltada remonta una acusada cuesta, descendiendo entonces a Biriatu (40 m).

Desde el collado Kurleku (T2)

Alternativamente puede iniciarse la marcha en el collado Kurleku (115 m), subiendo a Larretxeko borda (155 m) y enlazar con el itinerario anterior a la cima. También puede ganarse directamente por la loma E., siguiendo un sendero de cazadores algo sucio.

Accesos: Biriatu (1h).

Catálogos

Imágenes

Comentarios