Ir arriba

Loibe (625 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Andres Lekuona
arrow-iconFecha Alta
14/04/2010
arrow-iconModificado
14/04/2010
Cumbre de la sierra de Aralar que forma parte de las peñas de Artzate Haitzak. Se trata de un conjunto de peñascos calcáreos que toman el aspecto del filo de una cortante sierra al Sur del paso de Arrateta ( 270 m ). Los peñascos toman el nombre de la regata que desde el puerto de Urkillaga ( 513 m ), entre los barrios de Aia ( 400 m ) y San Martin o Elbarrena ( 204 m ), ambos pertenecientes al valle de Ataun, desciende para unirse al río Agauntza en el lugar de Arrondoa ( San Martin ).

Desconocidas para al montañero que elige otras cumbres de mayor envergadura de las que cierran el recóndito valle de Aitzarte, Intzartzu ( 813 m ), Arastotz ( 832 m ), Sarastarri ( 996 m ), Agaotz ( 974 m ) y Leizadi ( 952 m ), su aspecto desde el barrio de San Martin ( 204 m ) es fiero y espectacular. Las peñas se elevan en la vertical del mismo unidas por delgadas pero transitables crestas que parecen inexpugnables desde la base de la montaña, bien se admiren desde Ataun, bien sea desde el valle de Aitzarte.

La máxima altura del conjunto corresponde a Artzate Haitza ( 656 m ) que resulta ser la elevación menos espectacular y escabrosa del conjunto. Al Norte de la misma, empieza la cresta calcárea repartida en cuatro afilados dientes, siendo el primero de ellos, que la cartografía denomina Loibe, el más elevado ( 625 m ).

Desde Ataun-San Martin

Desde Ataun/San Martin ( 204 m ) tomaremos el carretil que salva el paso de Arrateta y alcanza la divisoria entre las regatas Aralar erreka y Azpildegi erreka en el collado Bedamako zelaia ( 479 m ). Aquí se inicia un camino forestal, con sus correspondientes bifurcaciones, que recorre la vertiente oriental de las peñas sin ánimo de ganar la cresta somital. Por tanto, habrá que abandonarlo para subir en fuerte pendiente por el pinar. Una, un tanto perdida, senda permite llegar al collado ( 585 m ) entre Artzate Haitza ( 656 m ) y Loibe ( 625 m ). Este se gana mediante una sencilla trepada carente de toda complicación.

Accesos: Ataun/san Martin ( 1h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios