Otañes (395 m)

Alberto De Las Heras
15/04/2010
28/10/2017

El pico de Otañes (395 m) se alza sobre el Valle de Sámano y consta de dos cotas ciertamente diferenciadas (391 m y 395 m respectivamente) siendo la más alta la cota E y también la más prominente. Al NW del mismo se sitúa la Peña de Santullán (470 m) que hoy en día se encuentra muy castigada por la cantera allí existente y que ya ha alcanzado la vertiente W de la montaña.

Desde el pueblo de Santullán (82 m) parte una pista que asciende paralela a las canteras hasta llegar a un collado (292 m) donde tomaremos dirección S la pista de la izquierda que bordeará la cota (391 m) y que abandonaremos para alcanzar la base de Otañes. Superando una valla remontaremos buscando los pasos de mayor facilidad hasta alcanzar la pedregosa cima

Desde Otañes (100 m) debemos tomar la pista que se dirige al Barrio de la Pedrueza y desde aquí y en sentido ascendente ir acercándose a las cercanías del Pico de la Cruz (299 m) para una vez alcanzado el pequeño valle superior seguir la pista hasta alcanzar el collado que separa ambas cotas del pico de Otañes (395 m) y alcanzar la cima buscando el lugar más accesible.

Accesos: Otañes (1h); Santullán (50 min).