Ir arriba

Monte, Alto del (707 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Fecha Alta
16/04/2010
Modificado
16/04/2010
12
Desde Aras

El nombre de este municipio parece derivar de la existencia de tres altares (aras) en su término. El escudo del pueblo parece refrendar esta teoría ya que en el mismo figuran tres iglesias, si bien algunos historiadores plantean la hipótesis de que dado que Aras se ubicaba en una zona fronteriza de Navarra, los “altares” a los que hace referencia el topónimo podrían ser en realidad mojones o piedras de límites territoriales.

Al W. de la población se alza la discreta elevación del Alto del Monte (707 m) que separa los cursos del Arroyo de Cortinés (W) y el Barranco del Regajo (E)

Para ascender el Alto del Monte, se parte al NW de Aras junto a una balsa y una zona de recreo con columpios (654 m) y se sigue el Camino de Caralabraza (NW) que va hacia el vertedero municipal. Pronto se deja a la izquierda (W) un desvío que desciende hacia el barranco del Regajo y que podremos utilizar para la vuelta si realizamos un recorrido circular, aunque de momento lo ignoramos. Justo antes del vertedero (685 m) (0,15), se toma un camino a la izquierda (S) que se eleva suavemente hasta el Alto del Monte (707 m) (0,25)

Para el retorno se puede continuar un poco más hacia el S. y tomar después un desvío a la izquierda que desciende hacia el Barranco del Regajo (625 m), remontando posteriormente hasta Aras entre campos de cultivo.

Accesos: Aras (25 min ) (50 m la vuelta completa).

Catálogos

Imágenes

Comentarios