Ir arriba

Ganbelar (809 m)

remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
arrow-iconFecha Alta
18/04/2010
arrow-iconModificado
18/04/2010
Monte del macizo de Mendaur, separado de la cima principal de dicho macizo, el monte Mendaur (1.131 m ), por un collado donde se asienta la presa que encierra las aguas que desde las diferentes regatas del entorno forman el embalse artificial de Arritxulegi ( 710 m ), conocido como embalse de Mendaur. Normalmente nadie que sube al Mendaur ( 1.131 m ) desde Aurtitz ( 215 m ), se fija en esta discreta cima hasta que al llegar al embalse de Arritxulegi echa la vista atrás. Es entonces cuando se aprecia un picacho rocoso que destaca al W, de susodicho embalse. Sus laderas están cubiertas de un limpio hayedo, que alcanza prácticamente hasta la cima, cerrada al N. y al W. por un farallón rocoso que hace que el acceso por dichas vertientes sea algo incómodo. La cima, a pesar de todo, es despejada lo que nos hará disfrutar de una bella panorámica, tanto del macizo de Mendaur como del valle de Malerreka.

Desde Aurtitz

Hoy en día ya no hace falta entrar a Aurtitz ( 215 m ), barrio de Ituren ( 150 m ), para acceder al camino que sube a Mendaur ( 1.131 m ) y que nos va a servir para la ascensión a esta olvidada cima. Desde la construcción de unos grandes depósitos de agua, que abastecen de agua a varios pueblos de Malerreka, pasado Auritz dirección a Zubieta ( 214 m ), justo en la primera curva, parte a la derecha una pista hormigonada en cuyo inicio veremos un gran cartel que nos indica el camino a Mendaur ( 1.131 m ). El vehículo se puede estacionar en el arcén junto a la pista. Los primeros metros del camino discurren sobre la hormigonada pista hasta alcanzar los depósitos. Una vez en ellos vamos a aprovechar el sendero P.R.-104 para tras pasar por una restaurada borda tomar un camino que aunque al principio discurre sin mucha pendiente, más adelante esta se acentúa hasta alcanzar un pequeño embalse junto a la pista dejada al comienzo y que alcanza el embalse de Arritxulegi. Siguiendo un tramo por pista, alcanzamos en una cerrada curva a derechas, Migeltxoneko Borda, frente a la cual, señalizado con un hito, parte un sendero que por fuerte pendiente alcanza Burriñeko Borda, junto a la cual se ubica el dolmen de Baikuntzeko Etxola.

Enfrente tenemos un resalte rocoso en cuya ladera hubo, hasta no hace mucho, una pequeña cantera de losa. Desde el dolmen, tras cruzar la pista de acceso al embalse, alcanzamos la ladera de enfrente por la derecha por un difuso sendero que suavemente gana altura y que deja el resalte a la izquierda. Suavemente este sendero gana altura y nos deja en la cima de esta discreta cota, que a vista de pájaro, otea el embalse de Arritxulegi y nos deja una bonita panorámica del valle de Santesteban y del imponente Mendaur.

Una forma de variar el regreso es aprovechar el sendero P.R.-104 que desde el embalse y por el antiguo camino de Aurtitz a Mendaur nos llevará de nuevo, al punto de inicio.

Accesos: Aurtitz (1h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 11 de setiembre de 2010
    Vistas preciosas. Olvidada cumbre ante la presencia de Mendaur, Ekaitza, Mendieder... que merece la pena visitar. Desguaze Mendi Taldea Patxi.