Ir arriba

Erregarri (1.136 m)

remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
arrow-iconFecha Alta
23/04/2010
arrow-iconModificado
23/04/2010
Modesta y desconocida cima ubicada en el macizo del monte Autza ( 1.305 m ) y más concretamente en su ladera W. Esta ladera cae hacia el escondido barrio de Iñarbegi ( 550 m ), perteneciente al pueblo de Errazu ( 302 m ) y muy próximo a la frontera con Francia. En cierta manera esta cima es muy similar a la de Harrigorri ( 1.113 m ), situada en la ladera opuesta, aunque no es tan espectacular. En su ladera W. apreciamos un bonito y amplio altiplano, utilizado como zona de pastoreo y conocido con el nombre de Maza. En el extremo occidental de este altiplano está la discreta elevación de Maxilko Harria ( 992 m ) que a pesar de ofrecer un fiero aspecto, visto desde el dolmen de Iñarbegi, desde Maza apenas tiene prominencia. En el extremo oriental sobresale este pequeño mogote rocoso conocido con el nombre de Erregarri ( 1.136 m ) y que cierra este escondido altiplano por el E. ya bajo el hombro occidental de Autza ( 1.305 m ).

Desde Iñarbegi

A la salida del pueblo de Erratzu ( 302 m ), dirección a Francia, por una estrecha y sinuosa carretera se alcanza el barrio de Iñarbegi ( 550 m ). Este barrio es uno de los parajes más recónditos del valle de Baztán. Olvidado y remanso de tranquilidad, está situado a escasos metros de la frontera con el país vecino y completamente rodeado de montes. Al N. Autza ( 1.305 m ), al E. lo cierra el cordal fronterizo y por el S. el macizo de Burga ( 874 m ). Unos metros antes de llegar a dicho barrio, se ubica a la izda. de la carretera el dolmen de Iñarbegi, situado bajo la ladera de Maxilko Harria ( 992 m ) y en cuyas inmediaciones se puede estacionar el vehículo. Tomando la pista cementada que parte a la izda. de la carretera y dejando a escasos metros el dolmen, van quedando los caseríos a nuestro paso. Se alcanza un cruce en el que un poste indicador señala el camino al dolmen de Aznabasterra, abandonando la pista hormigonada. El ancho camino toma dirección E. y poco a poco se va cerrando de matorral aunque es fácil seguir por él, ya que hay senderos de ganado por los aledaños del cada vez más cerrado camino. Conforme gana altura se va abriendo nuevamente y tras trazar varias cerradas curvas, alcanza el extremo W. del altiplano de Maza, donde se ubica la destartalada Mazako Etxola, a escasos metros de la cerrada cima de Maxilko Harria ( 992 m ) y que desde aquí apenas tiene prominencia. Hacia el E. sigue el marcado camino por la despejada loma que conforme gana altura suavemente nos muestra la discreta cima de Erregarri ( 1.136 m ), ubicada bajo el hombro W. de Autza ( 1.305 m ) y que la podemos alcanzar por la ladera que traemos, o bien, bordearla por el N. por un bonito sendero que nos lleva a la ladera opuesta, desde la que por corta pero fuerte pendiente, superamos la rocosa ladera que nos lleva a la cima.

Desde Gorastopolo

Desde Erratzu ( 302 m ) parte una carretera que llega al barrio de Gorastopolo ( 372 m ), en cuya entrada se ubica la ermita de Ntra. Sra. La Dolorosa. Por detrás de ésta, parte la antigua calzada a los barrios de Iñarbil ( 370 m ) e Iñarbegi ( 550 m ) y que tambien lleva a la conocida cascada de Xorroxin. Dejando primeramente el señalizado camino a Iñarbil ( 370 m ) y posteriormente el tambien señalizado camino a Xorroxin, nuestro camino es clarísimo. Marcado como P.R.-NA 7 aprovecha la preciosa calzada que une los barrios de Gorostapolo ( 372 m ) e Iñarbegi ( 550 m ) y que discurre por la margen derecha de Iñarbegiko Erreka y que aguas abajo forma la bonita cascada de Xorroxin. La calzada alcanza la carretera que desde Erratzu ( 302 m ) llega a Iñarbegi ( 550 m ) y que tras seguirla damos alcance a este aislado barrio a la altura del dolmen de Iñarbegi, desde donde seguimos el itinerario anteriormente detallado.

Accesos: Gorostapolo ( 3h ); Iñarbegi ( 1h 40 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 7 de octubre de 2012
    Desde el dolmen de Sorginetxoa o Iñarbegi, por el camino de Maza, Maxilkoko Harria y Erregarri. Cruzamos el barranco de Erriarte, la ladera sur de Auza, por Sakanako Bidea, hasta Sakanako lepoa. Por la muga, hasta el collado de Istauz y desde Jarleku, por la loma, Istauzko Bidea, a recuperar el coche en Iñarbegi. Viento sur, sin demasiado calor y vistas preciosas. Un día para disfrutar. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.