Ir arriba

Munarrinagusi (540 m)

remove-icon
Alberto De Las Heras
remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Fecha Alta
25/04/2010
Modificado
06/01/2018
21



Situado el NE de Sollube y también conocido como Txarolakoeletxe, Munarrinagusi ( 540 m ) sirve de límite entre los términos municipales de Bermeo y Busturia, como así lo atestigua el enorme mugarri situado en la cima. Este no se encuentra en la zona más alta de la extensa cima y sirve de cierre.

En la ladera E de este alto, se localiza el yacimiento de Tribisburu, necrópolis de cremación —la única conocida en Bizkaia con estas características— que está formada por una trama de recintos de piedra separados entre sí por estrechos pasillos. Según se puede leer en el panel informativo que hay junto a la excavación, estuvo en uso entre los años finales del s.I y el s.III d.C. Las piras crematorias  han dejado carbones y pequeños fragmentos de huesos humanos como prueba de su existencia. Hubo dos tipos de ritos funerarios: la cremación directa (con la tumba situada en el mismo lugar que la pira crematoria) y la cremación indirecta, con la sepultura en lugar diferente al utilizado para la cremación.

Desde Busturia (17 m ) cogeremos la pista que dirección W bordeará Katillotxu ( 337 m ) para alcanzar el barrio y collado de Urkiobe ( 250 m ). Continuaremos hasta Zabale para más adelante tomar una pista que nos colocará en la línea de la redondeada cresta.

Desde el Alto de Sollube/Sollube gaina ( 384 m ) tomaremos la pista asfaltada que se dirige a la antena cimera. En la base de Iturrieta ( 661 m ) parte una pista hacia el E que nos colocará con facilidad en la cima.

Accesos: Alto de Sollube/Sollube gaina ( 40 min ); Busturia ( 1h 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios