Ir arriba

Otamuno (624 m)

remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
Fecha Alta
28/04/2010
Modificado
28/04/2010
7
Discreta cima situada en tierras baztanesas, desprendida del cordal de Okoro ( 1.259 m ) y más concretamente, al N. de Argintzo ( 1.213 m ). Pequeño islote de modesta altitud, rodeado por el cordal de Okoro que a la altura de Argintzo ( 1213 m ) se bifurca en dos cordales. Hacia el E. el cordal de Peña de Alba ( 1074 m ) que muere en Elizondo ( 192 m ) y del que Otamuno ( 624 m ) queda separado por Arbuzko Erreka y hacia el W. el cordal de Trepako Kaskoa ( 911 m ) que muere en Irurita ( 204 m ) y del que Otamuno ( 624 m ) queda separado por Belaunbeko Erreka. Al S. el collado de Antzabal ( 594 m ) lo une a la ladera de Argintzo ( 1.213 m ). Su modesta altura y el estar rodeada por esas cimas de mayor altura hace que la panorámica que podemos disfrutar desde su cima quede bastante limitada.

Desde Dendarieta

En la carretera de Irurita ( 204 m ) a Artesiaga ( 990 m ), pocos metros antes de llegar al Km.3, hay una bifurcación justo a la altura de la central de Artesiaga y de la antigua escuela donde estudiaban los chavales de los numerosos caseríos de los alrededores hasta no hace muchos años. En este punto ( 242 m ), entre ambos edificios parte un carretil asfaltado que muere bajo el caserio Dendarieta, último de los abundantes caseríos que dejamos al paso. Al finalizar el carretil hay una pequeña plazuela donde se puede estacionar el vehículo ( 430 m ).

De frente, en dirección S. parte un ancho camino que discurre bajo el arbolado por la ladera E. de Otamuno ( 624 m ). Encontraremos dos bifurcaciones en los que debemos dejar, en ambas ocasiones, los caminos que salen al frente y proseguir por el marcado camino que llevamos. Conforme ganamos altura observamos sobre nosotros, entre el arbolado, Estebeneko Ardiborda, situada en la ladera N. de Otamuno ( 624 m ). Al salir del arbolado alcanzamos el collado de Antzabal ( 594 m ), situado ligeramente al SE. de la cercana y despejada cima y que desde el cual alcanzaremos sin apenas esfuerzo.

Ya que el recorrido es algo corto, una posibilidad de hacerlo un poco más largo es recorrer los aproximadamente 5 km. de carretera que hay desde la central hasta el final del carretil y poder disfrutar de la tranquilidad y del bonito paisaje salpicado de abundantes caseríos cuyos verdes prados están bañados por la cristalina Arbuzko Erreka.

Accesos: Dendarieta ( 30 min ); Central de Artesiaga ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios