Ir arriba

Bakubitxi (736 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
30/04/2010
arrow-iconModificado
30/04/2010
Desde Abornikano

En Abornikano ( 586 m ), nos desplazamos al barrio de Arriba ( 612 m ), para tomar una pista (N). Antes que gire bruscamente hacia la izquierda, en dirección a la carretera y la autopista, nos desviamos a la derecha ( 620 m ) para continuar por un camino que penetra en el bosque y conduce en algunos minutos de suave marcha a un collado ( 657 m ) en la muga administrativa con Lukiano. Al SE queda, muy cercana, la redondeada cota ( 691 m ), de la cual nos separan cinco minutos de agradable subida entre robles y hayas junto a la alambrada que separa los términos. En la venerable cúspide se ubica uno de los mojones divisorios.

Desde el collado, y tras cruzar la alambrada, se sube (NW) por el bosque salpicado por algunos acebos. Tras cruzar un claro se alcanza la loma, donde apenas un sendero trata de recorrerlo en su primer tramo, en el entorno de la cota más occidental ( 734 m ). Tras una poca perceptible depresión ( 729 m ), el sendero se hace firme y se transforma en camino que recorre la divisoria, ligeramente a la izquierda de la misma. Durante este recorrido el punto más elevado ( 736 m ) parece situarse en algun lugar poco concreto entre el arbolado. Avanzando por la senda, se llega, sin embargo, al vértice geodésico de Bakubitxi ( 734 m ), que aunque no es la verdera culminación de la loma, es la única que se puede distinguir con claridad debido a la señal que en ella se sitúa.

Desde la cota ( 691 m ) antes citada se puede descender (S) siguiendo la línea de mugas hasta los magníficos prados del caserío de La Encontrada ( 588 m ), junto al río Baias. Tras cruzar el viejo puente se puede seguir por la orilla izquierda, para volver a trasponer el curso de agua y dar con una pista agrícola que nos devuelve a Abornikano o al barrio de Arriba según el lugar desde donde hayamos partido.

Desde Gillerna/Gilierna

Desde el pueblo ( 627 m ) se puede llegar a la cima, cruzando el Baias al SW de la población para conectar con una pista que viene de lo alto del peaje de la autopista de Altube ( 615 m ). Un camino forestal desemboca en la loma a unos metros del vértice geodésico ( 734 m ).

Accesos: Abornikano ( 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios