Ir arriba

Olaintzingo Harria (840 m)

remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
arrow-iconFecha Alta
02/05/2010
arrow-iconModificado
02/05/2010
Pequeño promontorio rocoso desprendido al W. del macizo de Gorramendi y situado en la cabecera del valle de Aritzakun sobre el collado de Itzulegi ( 706 m ). El coqueto collado de Olaintzin ( 824 m ), por el que discurre el camino que desde Itzulegi ( 706 m ) alcanza el collado Burdimotx ( 909 m ), entre las cimas de Akomendi ( 949 m ) y Gorramakil ( 1.082 m ), lo separa o lo une, según se mire, al macizo de Gorramendi. Esta discreta cima es una bonita balconada desde la que disfrutar de una buena panorámica de prácticamente la totalidad de las cimas de la zona de Otsondo.

Desde Itzulegi

Dejando la pista, en su comienzo cementada, que desciende hacia Aritzakun, desde el fondo del collado tomamos un claro camino que pasa junto a un refugio-merendero de reciente construcción y deja bajo él, la renovada, Mattineko Borda. Desde el merendero parte un marcado sendero, con algunos tramos de suelo empedrado, que alcanza el coqueto collado de Olaintzin ( 824 m ), en el que se ubican unas arregladas bordas y desde donde se alcanza la cima sin dificultad alguna.

Desde Amaiur/Maya

Desde la parte alta del pueblo ( 281 m ), junto a la ermita del Pilar, salen por su derecha dos pistas, de las cuales optamos por la superior. Tras pasar por el cementerio, unos pocos metros después, sale a la derecha un camino de tierra que nos lleva a Elordiko Borda. Siguiendo de frente, alcanzamos una segunda borda, Xikirotegi, tras la cual hay una bifurcación en la que encontraremos tres caminos. Obviando el que tenemos a la derecha, cualquiera de los otros dos nos lleva a una tercera borda. El de enfrente, por fuerte pendiente y más directamente. El de la izquierda, trazando un pequeño rodeo y más sosegadamente nos deja en el mismo punto. Al llegar por este último camino, encontraremos un indicador en el suelo, hecho con piedras y con forma de flecha, que nos indica un difuso sendero que parte por la parte trasera de la borda. Al comienzo es estrecho y está bastante cerrado pero poco a poco se va abriendo y va tomando anchura hasta salir a una zona de pastos, en donde discurre tomando dirección E., entre las alambradas que delimitan los prados y donde damos vista a la loma de Antzabal ( 614 m ). El camino la bordea por su ladera N. y tras pasar junto a la renovada Landaberroko Borda, alcanza una ancha pista que nos deja en Itzulegi ( 718 m ). Desde este punto no hay más que seguir la ruta anteriormente detallada, que parte desde aquí.

Accesos: Itzulegi ( 30 min ); Amaiur/Maya ( 1h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios